Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Futuro de Otto Pérez se decide este martes

Ana González
07 de septiembre, 2015

El juez Miguel Ángel Gálvez decidirá este martes si liga o no a proceso al expresidente Otto Pérez Molina por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”. La audiencia se retomará a las 9 horas, en tanto el ex jefe de gobierno se mantiene en prisión preventiva en el cuartel de Matamoros.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala a Pérez Molina de tres delitos: cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita. Según las investigaciones, el exmandatario sería el cabecilla de la estructura criminal que operaba en las aduanas. Se estima que la red cobró en sobornos y “colas” Q28 millones en once meses.

La defensa de Pérez alega que no hay pruebas suficientes que lo vinculen al caso por lo que insisten en declarar falta de mérito. El juez Miguel Ángel declaró que evaluará las pruebas para sustentar la decisión que tome este martes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La red de defraudación salió a luz en abril pasado cuando las autoridades de investigación indicaron que Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidencia, estaría liderando la estructura. La críticas y la presión provocaron la renuncia de Roxana Baldetti.

Aunque en ese momento no la señalaron como integrante de la red, semanas después las supuestas pruebas indicaron que Baldetti junto a Pérez eran los cabecillas y quienes recibían el 50 por ciento de lo defraudado en las aduanas del país.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR