Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP: Si LIDER no pasa a segunda vuelta Barquín pierde su inmunidad

Eder Juarez
09 de septiembre, 2015

“El señor Barquín con su partido, sino pasa a la segunda vuelta pierde su inmunidad” aseguró la Fiscal General Thelma Aldana en una entrevista radial la tarde de este miércoles. Edgar Barquín es el vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), acusado por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) de formar parte de una estructura criminal dedicada al lavado de dinero.

“No estoy de acuerdo que los candidatos tengan derecho de ante juicio” dijo Aldana, además agregó que “todos los funcionarios debemos enfrentar la justicia” puntualizó.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron una investigación que involucra a miembros del partido Lider en una red de lavado de dinero y los acusa por los delitos asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la investigación, los implicados de Lider es su candidato a la vicepresidencia Edgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín del distrito de El Petén y el parlamentario Jaime Martínez Lohayza representante del departamento de Jutiapa.

Durante una serie de allanamientos se capturó a Francisco Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, acusado de ser el cabecilla de la estructura criminal dedicada al lavado de dinero. Según las investigaciones, de 2008 a 2011, Morales Guerra habría recibido grandes cantidades de dinero en efectivo tanto en dólares como en quetzales que fueron introducidos al sistema bancario, con ayuda de Silvia Guevara, gerente de un banco del sistema en Jutiapa.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, se logró documentar 686 transacciones al exterior que podrían sumar alrededor de Q937 millones. La mayoría provenía de personas vinculadas con el narcotráfico.

Según Iván Velásquez, jefe de la CICIG, “Chico Dólar” justificaba los ilícitos como remesas provenientes desde los Estados Unidos. Edgar Barquín, entonces presidente del Banco de Guatemala, logró que Morales Guerra saliera intacto de las investigaciones de los entes de control, vigilancia e investigación bancaria.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR