Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

CICIG acompañará el proceso de elección para magistrados de la CC

Eder Juarez
19 de enero, 2016

El Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, mostró la voluntad de acompañar el proceso de elección para la próxima designación de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual inicia en el primer semestre de este año.

Durante un conversatorio convocado por el Movimiento Pro-Justicia, relacionado al tema, el titular de la CICIG dijo que apoyará el proceso porque “probablemente sea la Corte que defina la suerte de lo que inició en 2015”, tras la desarticulación de redes de corrupción e impunidad infiltradas en el Estado.

Los nuevos magistrados que estarán al frente por los próximos años en la Corte Constitucional asumirán a partir del próximo 14 de abril. La CICIG “está a disposición de lo que el movimiento requiera” ya que comparten los planteamientos de buscar a magistrados idóneos, honorables y capaces para desempeñar el cargo durante cinco años, que en “buena medida depende el futuro del país que inició el año pasado”, expresó Velásquez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
No quieren secretos

Entre tanto las organizaciones sociales que participaron en la reunión expusieron la necesidad de que se designen a personas en el marco de la “transparencia y publicidad con el objetivo de evitar la elección de magistrados sea en secreto o entre amigos”.

Asimismo, solicitaron a las entidades involucradas en el proceso, se les aplique a los candidatos el artículo 113 constitucional para evitar que los aspirantes promovidos por operadores sean designados, y evitar la reelección de magistrados, “pues la CC necesita una cambio total”.

Con anterioridad, el titular de la CICIG escribió en su cuenta de twitter: “el reto del primer trimestre 2016: que se integre una muy buena Corte de Constitucionalidad, que garantice la continuidad del proceso de cambio”.

Acompañar, no interferir

El anunciado acompañamiento de la CICIG está dentro del marco del mandato de la entidad internacional “ya que el combate a la impunidad tiene que ver con una justicia pronta, cumplida, independiente e imparcial. Creo que acompañar no debe significar interferir”, comenta el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac.

Para el Colegio de Abogados la participación de la CICIG es oportuna para darle “transparencia” a la elección de magistrados, según el titular de esa institución, Marco Antonio Sagastume, quien añadió que este miércoles se reunirá con el Comisionado Velásquez para sumarse a la petición de acompañar el proceso.