21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Baldetti no quiere a “Eco” ni a Monzón como colaboradores eficaces

Eder Juarez
22 de enero, 2016

El abogado Mario Cano, defensor de la expresidenta Roxana Baldetti, dijo este viernes que se opondrán a un eventual colaborador eficaz, porque no existe “idoneidad” de las personas que se presumen se acogerán a dicha figura jurídica. “Hasta qué punto estas personas pueden decir la verdad y acreditarla, porque lo que buscan es un beneficio”.

De acuerdo con la defensa de Baldetti, no han sido notificados de este asunto, pero cuando sean informados se presentarán las acciones legales.

“En cualquier momento pueden notificar, el Ministerio Público ya informó que se le dará el beneficio de colaborador eficaz a Salvador Estuardo González alias “Eco” y a otra persona, en ese momento vamos a impugnar dicha decisión”, enfatiza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cano dice que la otra persona que el MP presentaría como colaborador eficaz sería el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, a quien tampoco se le debe aceptar con esa figura. Además refiere que se debe tomar en cuenta que la acción penal es personal, lo cual quiere decir que todos los hechos que una persona haga es individual y sí existió hasta cierto punto una cadena de mando, fue legal, porque uno fue el secretario privado y el otro se le contrató como un administrador.

“La autoridad llega hasta cierto nivel, se hacen las cosas que ordena un jefe de forma legal, pero cuando se ordena algo ilegal, las personas tienen la libertad de decir no. A estas personas nunca se le ordenó hacer algo indebido, y que ahora se quieran cobijar con que eran ordenados y que nada pasaba sin que mi defendida lo autorizará, es totalmente ilógico, ninguna persona está obligada a delinquir”, subraya Cano.

Vuelve a la cárcel

En horas de la madrugada de este viernes la exvicepresidenta Baldetti regresó a la cárcel Santa Teresa, ubicada en la zona 18. El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó el traslado al conocer el informe de salud realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La exfuncionaria se encontraba internada en el Hospital de Especialidades Médicas en la zona 4 de Mixco, desde el pasado 6 de noviembre, debido a una infección causada por la bacteria klebsiella oxytoca. Los exámenes del Inacif recomendaron su hospitalización, lo cual le permitió pasar las fiestas de fin de año en el centro asistencial.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER