Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sala beneficia a 9 implicados en el caso “Negociantes de la Salud

Eder Juarez
29 de enero, 2016

La Sala Tercera de Apelaciones benefició a nueve personas involucradas en la red de corrupción del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), denominada “Negociantes de la Salud”, quienes tenían libertad condicional, establecida por el Juez Séptimo de Instancia Penal, el 23 de noviembre pasado.

La Sala rechazo los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público(MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra las medidas otorgadas a los presuntos integrantes de la red de corrupción.

Asimismo, resolvió nuevas condiciones a la libertad de los sindicados, aumentando la fianza impuesta de Q35 a Q100 mil, así como la frecuencia para firmar el libro de medidas sustitutivas de ocho a cada quince días. Los implicados tienen prohibido salir del país y mantener comunicación entre ellos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los procesados beneficiados son: Juan Carlos Umaña Velásquez, Roberto Francisco Estrada Morales, Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, Hugo René Navas Bonilla, César Estuardo Hernández Monroy, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, José Rafael Arriaga fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Carlos Enrique Palma Carranza.

Mientras que, quienes continúan en prisión son: Gustavo Adolfo Alejos, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz, presuntos cabecillas de la red de corrupción.