Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP reproduce declaración de Monzón en el caso “El Bodegón”

Eder Juarez
04 de octubre, 2016

La Fiscalía de Delitos Económicos presentó este martes como medio de prueba, la reproducción de la declaración tomada como anticipo de prueba al colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso que se sigue contra las 11 personas vinculadas al caso “El Bodegón”.

Entre sus declaraciones, detalló acerca de los hechos cometidos por esta estructura y señaló que el Gobierno de Otto Pérez Molina adjudicó la distribución de maíz y arroz a la empresa “El Bodegón”, y que el producto sería entregado a los damnificados de la sequía de 2014.

También resaltó que Baldetti le ordenó que estuviera pendiente de la firma del contrato y que ningún funcionario se relacionara con el negocio. En su testimonio, reconoció que a la entidad “El Bodegón”, la conoció por una persona a quien llamó Sergio Arévalo (vinculado en el caso), a quien le pidió el transporte para el producto a cambio de ganar la adjudicación, también resaltó que su familia no está involucrada en este caso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la diligencia de este martes, también fueron presentados ante el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, diversos documentos e informes de auditorías realizadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Más escuchas

El lunes, la Fiscalía finalizó la reproducción de las 133 escuchas telefónicas que forman parte de los medios de convicción recabados durante la investigación. En los audios se determinan las negociaciones que realizaba la organización en la compra de maíz, señalando que el grano tenía gorgojos, plagas y estaba húmedo.

El producto era adquirido en México y por el mal estado en que se encontraba, era obtenido a un menor precio y sin factura. Fue distribuido en varios municipios de Sololá y Quetzaltenango, como parte del “Pacto Hambre Cero” del Gobierno del Partido Patriota, el cual tenía como finalidad proveer a las familias de escasos recursos de granos básicos.

Los sindicados son señalados de los delitos asociación ilícita, contrabando aduanero de forma continuada, incumplimiento de deberes y lavado de dinero. Ellos son:

  • Elmer Alberto López Rodríguez, exministro de Agricultura
  • Aroldo Felipe López
  • Abner Leonel Morales de León, 
  • Johnny Homero López Raymundo
  • Nery Eberto Dubón Arita, propietario de El Bodegón
  • Santos Toribio Mérida López
  • José Axel Hernández Gómez 
  • Rosa María Hernández Castro
  • Daniel Estuardo Calderón Ángel
  • Jonathan Harry Chevez 
  • Ana Elizabeth Hernández Castro

También puedes leer: 


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR