Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cooptación del Estado: se entrega a la justicia amiga de Baldetti

Eder Juarez
07 de octubre, 2016

Este viernes se entrego en el Juzgado de Mayor Riesgo B, Vivian Urizar, por su presunta participación en el caso Cooptación del Estado. Urizar es amiga de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y representante legal del Hotel Mansión de la Luz, propiedad de la exfuncionaria.

Urizar tenia activa una orden de captura internacional, desde junio pasado por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

También te puede interesar:  Caso Cooptación: Juez otorga medida sustitutiva a Castellanos 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Antecedentes

Derivado del caso “la línea”, se estableció un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.

Esta actividad, típica de redes político-económicas ilícitas, se habría diseñado durante la campaña del Partido Patriota, justo después de perder las elecciones del año 2007 y seguía funcionando durante el ejercicio de gobierno (2012-2015).

Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Así, varias instituciones claves del Estado fueron cooptadas por la red mafiosa que utilizó un esquema financiero -con apariencia de legalidad en muchos casos pero cuyo fin principal era el enriquecimiento ilícito de los miembros de la estructura, sin importar siquiera la precariedad financiera de las instituciones.

También puedes leer: 


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR