Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

#GuateEsNuestra: van 98 capturados tras operativos a gran escala

Eder Juarez
08 de diciembre, 2016

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), en el segundo día de operativos contra las extorsiones denominado #GuateEsNuestra, capturó a 46 personas vinculadas a este delito, y realizó 68 notificaciones a privados de libertad por nuevos casos en su contra.

De acuerdo con las autoridades, con este operativo se abren 114 nuevos procesos contra presuntos extorsionistas y se incautan armas de alto calibre, drogas y dinero en los inmuebles allanados.

La Fiscalía Contra el Delito de Extorsión solicitó ante los jueces la autorización de 389 allanamientos en este caso y resolvió 47 expedientes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

[quote_center]Los detenidos pertenecen a estructuras criminales de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18.[/quote_center]

Durante la investigación, los fiscales establecieron que los supuestos extorsionistas cobraron durante dos años, Q8.2 millones. Son sindicados por los delitos de: asesinato, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

El miércoles, durante el primer operativo, se capturó a 52 adultos, seis menores de edad y 23 personas más fueron notificadas a audiencia de primera declaración, para resolver 53 casos (100 expedientes).

Las inspecciones y registros se realizan en los departamentos Retalhuleu y Guatemala principalmente en las zonas 18 y 21, así como en Boca del Monte, Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Amatitlán y Villa Nueva.