Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Fiscal General solicita ampliación presupuestaria para el MP

Eder Juarez
01 de febrero, 2016

Durante una visita al Organismo Legislativo en conjunto con el presidente Jimmy Morales y parte de su gabinete, Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público, resaltó que el ente investigativo tiene una deuda de arrastre de Q238 millones por lo que manifestó a Junta Directiva del Congreso que es de suma urgencia que se identifique los rubros necesarios para el presupuesto del MP.

Aldana mencionó que en 2014 y 2015 el MP tuvo un presupuesto de Q1 mil millones con la presencia en 34 de 338 municipios, lo que implica ausencia del ente investigador en el 90 por ciento del país. Ante dicha situación la Fiscal General dijo que existen Q100 millones cuya fuente de ingreso es el IVA-Paz y Q390 millones del BID por lo que solicitó realizar las readecuación presupuestarias correspondientes.

Asimismo solicitó una fuente de financiamiento, ya que Q490 millones de lo asignado para este año no la tienen. Es importante que el Congreso resuelva esta situación, añadió la Fiscal por lo que el presidente del Congreso Mario Taracena dijo que es algo que se resolverá en las bancadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER