16° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH solicita transparencia en la designación de la CC

Eder Juarez
09 de febrero, 2016

A través de un comunicado de prensa el Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, demandó a las instancias que designan magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2016-2021 impulsar un procesos enmarcados en los principios de publicidad, transparencia, objetividad, sustentados en méritos de independencia, capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad.

De León Duque solicitó al presidente del Organismo Ejecutivo asumir el compromiso de impulsar un proceso apegado a los principios de la Ley de Comisiones de Postulación; atender y ser consecuente con la demanda ciudadana de promover una elección que contribuya a recobrar la confianza sobre las actuaciones de la Corte de Constitucionalidad.

Esto ante la negativa del presidente Jimmy Morales de hacer pública la designación de los magistrados titular y suplente de la CC que nombrara el Organismo Ejecutivo, de acuerdo con el mandatario se actuará bajo los principios de la Ley, sin que se tenga detalles sobre el proceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El PDH solicitó a los profesionales del Derecho a participar activamente, de manera independiente y bien informada, sobre las calidades éticas y profesionales de los candidatos que se postulen en la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Asimismo exhortó a las organizaciones sociales, académicas, empresariales y a la ciudadanía en general, comprometidas en la lucha contra la impunidad, sumar esfuerzos en el seguimiento de este proceso para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR