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Rivas: “Reduciremos la tasa de homicidios de 29 a 23”

Eder Juarez
17 de marzo, 2016

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, concedió la primera entrevista a un medio de comunicación. Con Republica.gt abordó los planes que desarrollará frente a la cartera del Interior. El funcionario se compromete a fortalecer el sistema de investigación de la Policía Nacional Civil y hacer un combate frontal al crimen organizado, pandillas y grupos de extorsionistas, entre otros temas.

¿Cuáles son los índices de criminalidad que tiene el Ministerio de Gobernación y cuál es la propuesta para reducir los homicidios?

El tema de seguridad, como Ministro de Gobernación, lo abordo de forma integral, partiendo de que como Estado debemos tener una política que tenga como fin la reducción de la violencia y criminalidad., a efecto de generar una mayor convivencia a los guatemaltecos. En ese sentido, como Gobierno, pretendemos implementar una política de prevención de la violencia criminal, una política de fortalecimiento de la investigación que se desarrolla por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación y bajo la dirección del Ministerio Público. De esa manera se pretende que la incidencia criminalidad baje. Actualmente en el país están ocurriendo 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la meta para este Gobierno es llegar a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando concluya este periodo. (La tasa en Honduras es de 80, El Salvador 60, Nicaragua 6, Costa Rica 11 y Panamá 17).

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¿En este sentido,cómo trabajarán las fuerzas de seguridad?

Iniciamos con programas de prevención para implementar por medio del tercer viceministerio de Prevención del Delito o la subdirección de prevención del delito de la PNC, y también involucrar a otros despachos ministeriales que deben cubrir y servir a la población guatemalteca en cuanto al desarrollo social, trabajo, educación, cultura y deportes, focalizándolos en esas áreas más conflictivas y con mayor incidencia criminal. Adicionalmente, el tema de la operatividad de la PNC, tenemos claridad de cuáles son los municipios más violentos del país, y hacia estos hay que focalizar todo el recurso humano que la PNC pueda implementar en la operatividad física, en la información policial y en investigación criminal del delito.

¿Qué propuesta tiene para el combate a las extorsiones?

Tenemos claridad que el fenómeno de las extorsiones es dirigido por los grupos delincuenciales como las pandillas, especialmente los del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Tenemos, de alguna forma, iniciada una investigación criminal estratégica, con el objetivo también de perseguirlos penalmente, pero de forma estratégica; esto a efecto de disminuir su forma operativa y reactiva. Estamos también enfocados en grupos de ciudadanos guatemaltecos que están siendo más afectados por este fenómeno criminal, especialmente los transportistas de pasajeros, pequeños y medianos empresarios, en las áreas marginales. Las investigaciones están en desarrollo y esperamos que en el mediano plazo se pueda ser testigo de los resultados.

¿Se tiene un mapeo de los grupos criminales que se dedican a las extorsiones?

Tenemos identificada la estructura de las dos pandillas, sabemos cómo se organizan jerárquicamente, quiénes son los jefes y cabecillas y el ámbito de operaciones y actuación. Las tenemos identificadas y por eso es que se está desarrollando la investigación para perseguirlos.

¿Cómo combatirán el crimen organizado?

El crimen organizado es transnacional y ha traspasado fronteras de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, son estructuras criminales que están desde Canadá hasta Argentina con conexiones en Asia y Europa. Para investigarlas, perseguir y combatirlas, tenemos que unificar esfuerzos importantes a nivel nacional, pero también en el ámbito internacional. Hay equipos instalados de parte del Ministerio de Gobernación o de Guatemala, por medio del Sistema Integrado de Centroamérica, en el que se dirigen y desarrollan investigaciones contra las grandes organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero.

De igual forma hay convenios con México y Estados Unidos para perseguirlas penalmente. Producto de ello son los resultados positivos obtenidos algunos años atrás, pero en esta administración la captura de cabecillas del narcotráfico, incautaciones de dinero y droga. Estoy consciente de que se necesita fortalecer el trabajo nacional y continuar en coordinación con fuerzas de otros países a efecto de dar un golpe fuerte a esas estructuras criminales que operan internacionalmente  y dañan a nuestro país.

¿Es capaz la PNC para combatir al crimen organizado?

Por medio de sus divisiones especializadas de investigación ha desarrollado altas capacidades, por ejemplo, la división que se encarga de investigar el fenómeno delictivo de los secuestros, ha sido reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo y en especial de América Latina. Hace algunos años la incidencia criminal en materia de secuestros era alta, la que más afectaba al país, pero a partir de algunos cinco años ese fenómeno delictivo se redujo y la incidencia criminal es una de las más bajas a nivel nacional.

¿Existe? Si, todavía, pero lo investigamos, lo combatimos y no vamos a dejar de investigarlo, al contrario se hará con mayor fuerza en cada uno de los casos que se reporten y esas capacidades se trasladan a otras dependencias investigativas de la PNC.

En materia de narcotráfico, cabecillas han sido investigados y perseguidos penalmente. Los capos del narcotráfico que fueron intocables, ´Chámale´, Valdemar Lorenzana y Mauro Salomón, que ya están en un proceso penal en los Estados Unidos. Esas investigaciones se realizaron aquí en Guatemala y llevaron a la captura de estos delincuentes. Las capacidades están instaladas, definitivamente hay que fortalecer a la PNC en el tema de investigación y trabajar mucho para dignificarlos a efecto que los resultados sean de beneficio para la población.

¿Tiene Guatemala capos importantes como los que usted ya mencionó?

El crimen organizado, especialmente a los que se dedican al lavado de dinero y el narcotráfico, también va evolucionando. La captura de sus grandes líderes o capos, obliga a una restructuración de los grupos delincuenciales, algunos asumen con un liderazgo importante, con una operatividad significativa y también con una fuerte violencia en el trabajo que estos han dejado. En torno a ese aspecto, las fuerzas de seguridad locales e internacionales, continúan con la investigación. Estamos conscientes que, como país, que se ha reducido su fuerza y estamos obligados a mantener esa reducción durante esta administración.

Usted fue fiscal el Ministerio Público, ¿fomentará más la investigación criminal en la PNC?

Uno de los objetivos más importantes del Ministerio es lograr la reducción de la incidencia criminal o de la violencia e inseguridad, para lograr y llegar a esos objetivos, definitivamente la investigación penal es importante, sin esta no se reduce significamente la violencia y no se lograrán los objetivos. Como Ministro de Gobernación, tengo clara esa prioridad y vamos a fortalecer la investigación penal que desarrolla la PNC.

En temas de conflictividad ¿se tienen ya los puntos donde podrían darse más problemas?

Por medio del tercer Viceministerio hay una unidad especializada para darle atención social a la conflictividad que se pueda dar, a efecto de prevenirla y atenderla en forma inmediata, para que no genere resultados negativos, esto coordinado con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Comisión Nacional del Diálogo para la Conflictividad Social y respetando los derechos humanos de todas las personas.

Los protocolos ya están definidos y básicamente que se desarrollan con los principios de respeto a los derechos humanos, privilegiando la vida de todas las personas de todas las partes. Seguidamente privilegiar el diálogo, y si no funciona o no da los frutos, por las violaciones de derechos humanos que se podrían dar, se tendrán acciones más reactivas o disuasivas para prevenir la conflictividad.

¿Cuál es el plan que se tiene para sacar adelante al Sistema Penitenciario?

Iniciar con la reforma al Sistema Penitenciario (SP), es inaplazable, porque es obsoleto y como país debemos empezar los cambios al Sistema. Estamos conscientes que son lugares donde se violentan los derechos humanos, en donde los delincuentes se convierten en especialistas del crimen, en donde terminan de formarse como criminales y eso, definitivamente, debe cambiar.

Debemos migrar a un Sistema de Presidios reeducativo, reformador, que reinserte a la población privada de libertad y que estos le puedan servir a nuestro país cuando salgan libres. Estoy consciente de que por años hemos dejado olvidado a Presidios y hoy tenemos esos problemas como una consecuencia, pero definitivamente se debe iniciar con la reforma.

Ya existe una Comisión de Reforma y la Política de Reforma del Sistema. Hemos activado desde la mesa nacional de seguridad para empezar con esos cambios. Por parte de la cooperación internacional ya se iniciaron los proyectos para construir un centro de privación de libertad este año y el próximo dos. Esperamos que la situación económica del país mejore y en el segundo año de este Gobierno, con fondos propios, se pueda construir una o dos cárceles en el país. Pretendemos migrar de este Sistema obsoleto, a uno que de verdad inserte a la sociedad para poder servir.

¿Ayudará solo con la construcción de cárceles para sacar adelante a Presidios?

Es parte del Sistema, se deben iniciar procesos educativos, formativos y culturales para permitir a la población reclusa, adquirir capacidades técnicas y académicas para que le puedan servir cuando logre su reinserción y viva vivir en nuestra sociedad.

¿Cómo se encuentra el tema del bloqueo de señal telefónica?

Hemos iniciado junto con la Superintendencia de Telecomunicaciones y Presidios, un proceso de revisión e inspección en algunos centros de privación de libertad para determinar si funcionan los inhibidores de señal que se instalaron, se está haciendo un diagnóstico. Nos hemos encontrado que en algunos lugares funcionan y en otros no, producto de fallas técnicas, de daños intencionados por la población reclusa. La intención es generar toda esa estructura técnica para que en los centros de privación no se generen llamadas, porque estamos conscientes de que son lugares donde provienen muchas comunicaciones por medio de las cuales se ordenan actos delictivos.

¿Hay auditorías externa e internas para saber en qué situación se encuentra el Ministerio?

Se están haciendo auditorías en algunos temas puntuales, también se ha solicitado el apoyo de la Contraloría General de Cuentas para tener claridad de algunos procesos que ya se iniciaron.

¿Se presentarán algunas denuncias penales?

Como funcionarios estamos obligados a presentarlas, si en realidad encontramos algunas deficiencias, algunos indicios que se cometieron hechos delictivos en el marco de la administración pública, lo vamos hacer sin ninguna duda.

En el tema de las cámaras de video vigilancia hay una denuncia penal por sobrevaloración, ¿se ha hecho alguna auditoría por esto?

Hemos revisado en conjunto los contratos de video vigilancia de la PNC, en total son nueve, algunos ya con denuncias penales, las cuales se encuentran en el Ministerio Público, algunos con problemas legales en aspectos administrativos que están en un estado procesal y otros que tenemos con falta de presupuesto, disponibilidad o capacidad económica por parte de la PNC y del Ministerio para cumplir con los convenios.

¿Corre algún riesgo de que el sistema de video vigilancia desaparezca?

Esperamos concluir con los procesos de carácter administrativos ilegales para determinar cuáles serán las acciones a realizar. Lo importante en este momento es que los sistemas de video vigilancia están funcionando y son un elemento disuasivo del actuar criminal, pero también son un elemento importante para el esclarecimiento de los hechos delictivos. Por eso es importante continuar los procesos administrativos y legales para que se clarifiquen las circunstancias.

Los contratos de video vigilancia están en arrendamiento, con opción a compra, ¿podrá el Ministerio comprar ese sistema?

Falta mucho para llegar a ese punto, en su momento tendremos que evaluarlo, pero sí hay un contrato que tiene esa posibilidad, pero los otros son solamente de arrendamiento.

¿Es un alto costo porque se está arrendando algo que bien podría comprar el Ministerio?

Podría ser así, pero una vida humana no tiene costo.

Se menciona que usted fue nombrado con la venia de la Embajada de los Estados Unidos, ¿cuál es su opinión al respecto?

Fui sometido a un proceso de selección y reclutamiento instalado en ese momento por el presidente Jimmy Morales, por medio del cual se me realizaron pruebas de carácter psicológico, psicométrico, entrevistas para definir capacidad, aptitudes y actitudes. Los resultados de ese proceso de selección tuvieron que llegar a las manos del Presidente y Vicepresidente electos que, con base en ello decidieron designarme para este cargo. Tengo una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos por los proyectos de cooperación que existen en el Ministerio, enfocados al tema de prevención del delito, de investigación criminal y fortalecimiento institucional y como exfuncionario y fiscal del MP, también tuve una relación con el Gobierno norteamericano en función al trabajo, de investigación criminal contra agrupaciones criminales de carácter transnacional, pues algunas investigaciones se desarrollaron en Guatemala en conjunto con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.

¿Cuál es su relación con el Embajador Tod Robinson?

Es una relación de respeto, cordial. En estos días hemos coincidido en eventos públicos, pero va a enfocada en torno a los proyectos de colaboración que el Gobierno de los Estados Unidos tiene con el Ministerio de Gobernación y con el país.

¿Ha recibido instrucciones en inglés, tal como aseguró el presidente del Congreso que él recibía?

(sonríe) No speak english, en español, solo colaboración.

Rivas: “Reduciremos la tasa de homicidios de 29 a 23”

Eder Juarez
17 de marzo, 2016

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, concedió la primera entrevista a un medio de comunicación. Con Republica.gt abordó los planes que desarrollará frente a la cartera del Interior. El funcionario se compromete a fortalecer el sistema de investigación de la Policía Nacional Civil y hacer un combate frontal al crimen organizado, pandillas y grupos de extorsionistas, entre otros temas.

¿Cuáles son los índices de criminalidad que tiene el Ministerio de Gobernación y cuál es la propuesta para reducir los homicidios?

El tema de seguridad, como Ministro de Gobernación, lo abordo de forma integral, partiendo de que como Estado debemos tener una política que tenga como fin la reducción de la violencia y criminalidad., a efecto de generar una mayor convivencia a los guatemaltecos. En ese sentido, como Gobierno, pretendemos implementar una política de prevención de la violencia criminal, una política de fortalecimiento de la investigación que se desarrolla por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación y bajo la dirección del Ministerio Público. De esa manera se pretende que la incidencia criminalidad baje. Actualmente en el país están ocurriendo 29.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, la meta para este Gobierno es llegar a 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando concluya este periodo. (La tasa en Honduras es de 80, El Salvador 60, Nicaragua 6, Costa Rica 11 y Panamá 17).

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¿En este sentido,cómo trabajarán las fuerzas de seguridad?

Iniciamos con programas de prevención para implementar por medio del tercer viceministerio de Prevención del Delito o la subdirección de prevención del delito de la PNC, y también involucrar a otros despachos ministeriales que deben cubrir y servir a la población guatemalteca en cuanto al desarrollo social, trabajo, educación, cultura y deportes, focalizándolos en esas áreas más conflictivas y con mayor incidencia criminal. Adicionalmente, el tema de la operatividad de la PNC, tenemos claridad de cuáles son los municipios más violentos del país, y hacia estos hay que focalizar todo el recurso humano que la PNC pueda implementar en la operatividad física, en la información policial y en investigación criminal del delito.

¿Qué propuesta tiene para el combate a las extorsiones?

Tenemos claridad que el fenómeno de las extorsiones es dirigido por los grupos delincuenciales como las pandillas, especialmente los del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Tenemos, de alguna forma, iniciada una investigación criminal estratégica, con el objetivo también de perseguirlos penalmente, pero de forma estratégica; esto a efecto de disminuir su forma operativa y reactiva. Estamos también enfocados en grupos de ciudadanos guatemaltecos que están siendo más afectados por este fenómeno criminal, especialmente los transportistas de pasajeros, pequeños y medianos empresarios, en las áreas marginales. Las investigaciones están en desarrollo y esperamos que en el mediano plazo se pueda ser testigo de los resultados.

¿Se tiene un mapeo de los grupos criminales que se dedican a las extorsiones?

Tenemos identificada la estructura de las dos pandillas, sabemos cómo se organizan jerárquicamente, quiénes son los jefes y cabecillas y el ámbito de operaciones y actuación. Las tenemos identificadas y por eso es que se está desarrollando la investigación para perseguirlos.

¿Cómo combatirán el crimen organizado?

El crimen organizado es transnacional y ha traspasado fronteras de los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, son estructuras criminales que están desde Canadá hasta Argentina con conexiones en Asia y Europa. Para investigarlas, perseguir y combatirlas, tenemos que unificar esfuerzos importantes a nivel nacional, pero también en el ámbito internacional. Hay equipos instalados de parte del Ministerio de Gobernación o de Guatemala, por medio del Sistema Integrado de Centroamérica, en el que se dirigen y desarrollan investigaciones contra las grandes organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, narcotráfico y lavado de dinero.

De igual forma hay convenios con México y Estados Unidos para perseguirlas penalmente. Producto de ello son los resultados positivos obtenidos algunos años atrás, pero en esta administración la captura de cabecillas del narcotráfico, incautaciones de dinero y droga. Estoy consciente de que se necesita fortalecer el trabajo nacional y continuar en coordinación con fuerzas de otros países a efecto de dar un golpe fuerte a esas estructuras criminales que operan internacionalmente  y dañan a nuestro país.

¿Es capaz la PNC para combatir al crimen organizado?

Por medio de sus divisiones especializadas de investigación ha desarrollado altas capacidades, por ejemplo, la división que se encarga de investigar el fenómeno delictivo de los secuestros, ha sido reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo y en especial de América Latina. Hace algunos años la incidencia criminal en materia de secuestros era alta, la que más afectaba al país, pero a partir de algunos cinco años ese fenómeno delictivo se redujo y la incidencia criminal es una de las más bajas a nivel nacional.

¿Existe? Si, todavía, pero lo investigamos, lo combatimos y no vamos a dejar de investigarlo, al contrario se hará con mayor fuerza en cada uno de los casos que se reporten y esas capacidades se trasladan a otras dependencias investigativas de la PNC.

En materia de narcotráfico, cabecillas han sido investigados y perseguidos penalmente. Los capos del narcotráfico que fueron intocables, ´Chámale´, Valdemar Lorenzana y Mauro Salomón, que ya están en un proceso penal en los Estados Unidos. Esas investigaciones se realizaron aquí en Guatemala y llevaron a la captura de estos delincuentes. Las capacidades están instaladas, definitivamente hay que fortalecer a la PNC en el tema de investigación y trabajar mucho para dignificarlos a efecto que los resultados sean de beneficio para la población.

¿Tiene Guatemala capos importantes como los que usted ya mencionó?

El crimen organizado, especialmente a los que se dedican al lavado de dinero y el narcotráfico, también va evolucionando. La captura de sus grandes líderes o capos, obliga a una restructuración de los grupos delincuenciales, algunos asumen con un liderazgo importante, con una operatividad significativa y también con una fuerte violencia en el trabajo que estos han dejado. En torno a ese aspecto, las fuerzas de seguridad locales e internacionales, continúan con la investigación. Estamos conscientes que, como país, que se ha reducido su fuerza y estamos obligados a mantener esa reducción durante esta administración.

Usted fue fiscal el Ministerio Público, ¿fomentará más la investigación criminal en la PNC?

Uno de los objetivos más importantes del Ministerio es lograr la reducción de la incidencia criminal o de la violencia e inseguridad, para lograr y llegar a esos objetivos, definitivamente la investigación penal es importante, sin esta no se reduce significamente la violencia y no se lograrán los objetivos. Como Ministro de Gobernación, tengo clara esa prioridad y vamos a fortalecer la investigación penal que desarrolla la PNC.

En temas de conflictividad ¿se tienen ya los puntos donde podrían darse más problemas?

Por medio del tercer Viceministerio hay una unidad especializada para darle atención social a la conflictividad que se pueda dar, a efecto de prevenirla y atenderla en forma inmediata, para que no genere resultados negativos, esto coordinado con la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Comisión Nacional del Diálogo para la Conflictividad Social y respetando los derechos humanos de todas las personas.

Los protocolos ya están definidos y básicamente que se desarrollan con los principios de respeto a los derechos humanos, privilegiando la vida de todas las personas de todas las partes. Seguidamente privilegiar el diálogo, y si no funciona o no da los frutos, por las violaciones de derechos humanos que se podrían dar, se tendrán acciones más reactivas o disuasivas para prevenir la conflictividad.

¿Cuál es el plan que se tiene para sacar adelante al Sistema Penitenciario?

Iniciar con la reforma al Sistema Penitenciario (SP), es inaplazable, porque es obsoleto y como país debemos empezar los cambios al Sistema. Estamos conscientes que son lugares donde se violentan los derechos humanos, en donde los delincuentes se convierten en especialistas del crimen, en donde terminan de formarse como criminales y eso, definitivamente, debe cambiar.

Debemos migrar a un Sistema de Presidios reeducativo, reformador, que reinserte a la población privada de libertad y que estos le puedan servir a nuestro país cuando salgan libres. Estoy consciente de que por años hemos dejado olvidado a Presidios y hoy tenemos esos problemas como una consecuencia, pero definitivamente se debe iniciar con la reforma.

Ya existe una Comisión de Reforma y la Política de Reforma del Sistema. Hemos activado desde la mesa nacional de seguridad para empezar con esos cambios. Por parte de la cooperación internacional ya se iniciaron los proyectos para construir un centro de privación de libertad este año y el próximo dos. Esperamos que la situación económica del país mejore y en el segundo año de este Gobierno, con fondos propios, se pueda construir una o dos cárceles en el país. Pretendemos migrar de este Sistema obsoleto, a uno que de verdad inserte a la sociedad para poder servir.

¿Ayudará solo con la construcción de cárceles para sacar adelante a Presidios?

Es parte del Sistema, se deben iniciar procesos educativos, formativos y culturales para permitir a la población reclusa, adquirir capacidades técnicas y académicas para que le puedan servir cuando logre su reinserción y viva vivir en nuestra sociedad.

¿Cómo se encuentra el tema del bloqueo de señal telefónica?

Hemos iniciado junto con la Superintendencia de Telecomunicaciones y Presidios, un proceso de revisión e inspección en algunos centros de privación de libertad para determinar si funcionan los inhibidores de señal que se instalaron, se está haciendo un diagnóstico. Nos hemos encontrado que en algunos lugares funcionan y en otros no, producto de fallas técnicas, de daños intencionados por la población reclusa. La intención es generar toda esa estructura técnica para que en los centros de privación no se generen llamadas, porque estamos conscientes de que son lugares donde provienen muchas comunicaciones por medio de las cuales se ordenan actos delictivos.

¿Hay auditorías externa e internas para saber en qué situación se encuentra el Ministerio?

Se están haciendo auditorías en algunos temas puntuales, también se ha solicitado el apoyo de la Contraloría General de Cuentas para tener claridad de algunos procesos que ya se iniciaron.

¿Se presentarán algunas denuncias penales?

Como funcionarios estamos obligados a presentarlas, si en realidad encontramos algunas deficiencias, algunos indicios que se cometieron hechos delictivos en el marco de la administración pública, lo vamos hacer sin ninguna duda.

En el tema de las cámaras de video vigilancia hay una denuncia penal por sobrevaloración, ¿se ha hecho alguna auditoría por esto?

Hemos revisado en conjunto los contratos de video vigilancia de la PNC, en total son nueve, algunos ya con denuncias penales, las cuales se encuentran en el Ministerio Público, algunos con problemas legales en aspectos administrativos que están en un estado procesal y otros que tenemos con falta de presupuesto, disponibilidad o capacidad económica por parte de la PNC y del Ministerio para cumplir con los convenios.

¿Corre algún riesgo de que el sistema de video vigilancia desaparezca?

Esperamos concluir con los procesos de carácter administrativos ilegales para determinar cuáles serán las acciones a realizar. Lo importante en este momento es que los sistemas de video vigilancia están funcionando y son un elemento disuasivo del actuar criminal, pero también son un elemento importante para el esclarecimiento de los hechos delictivos. Por eso es importante continuar los procesos administrativos y legales para que se clarifiquen las circunstancias.

Los contratos de video vigilancia están en arrendamiento, con opción a compra, ¿podrá el Ministerio comprar ese sistema?

Falta mucho para llegar a ese punto, en su momento tendremos que evaluarlo, pero sí hay un contrato que tiene esa posibilidad, pero los otros son solamente de arrendamiento.

¿Es un alto costo porque se está arrendando algo que bien podría comprar el Ministerio?

Podría ser así, pero una vida humana no tiene costo.

Se menciona que usted fue nombrado con la venia de la Embajada de los Estados Unidos, ¿cuál es su opinión al respecto?

Fui sometido a un proceso de selección y reclutamiento instalado en ese momento por el presidente Jimmy Morales, por medio del cual se me realizaron pruebas de carácter psicológico, psicométrico, entrevistas para definir capacidad, aptitudes y actitudes. Los resultados de ese proceso de selección tuvieron que llegar a las manos del Presidente y Vicepresidente electos que, con base en ello decidieron designarme para este cargo. Tengo una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos por los proyectos de cooperación que existen en el Ministerio, enfocados al tema de prevención del delito, de investigación criminal y fortalecimiento institucional y como exfuncionario y fiscal del MP, también tuve una relación con el Gobierno norteamericano en función al trabajo, de investigación criminal contra agrupaciones criminales de carácter transnacional, pues algunas investigaciones se desarrollaron en Guatemala en conjunto con las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.

¿Cuál es su relación con el Embajador Tod Robinson?

Es una relación de respeto, cordial. En estos días hemos coincidido en eventos públicos, pero va a enfocada en torno a los proyectos de colaboración que el Gobierno de los Estados Unidos tiene con el Ministerio de Gobernación y con el país.

¿Ha recibido instrucciones en inglés, tal como aseguró el presidente del Congreso que él recibía?

(sonríe) No speak english, en español, solo colaboración.