19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ elige a magistrados titular y suplente a la CC

Eder Juarez
03 de marzo, 2016

Entre una elección crucial para la institucionalidad del país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), eligió al magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Los profesionales ganadores son: Neftaly Aldana Herrera, electo con 11 votos y María Consuelo Porras, con 10, designados para el período 2016-2021.

Aldana Herrera es abogado y notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con 33 años de ejercicio profesional. Tiene maestrías en Derecho Civil y Procesal Civil, en Administración Pública, pensum cerrado en maestría en Derecho Constitucional y Estudios de posgrado en Derecho Constitucional Comparado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que María Consuelo Porras Argueta, es abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con maestrías de Derecho Penal y Gestión Jurisdiccional, en las universidades privadas San Pablo y Rural. También realizó estudios de doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez.

Fue candidata a dirigir el Ministerio Público, proceso en el cual obtuvo 62 puntos, la tercera calificación más alta, según la tabla de gradación de la Comisión de Postulación en 2014. Además, fue vocal II de la Sala de la Corte de Apelaciones de la Niñez y la Adolescencia.

Aldana promete sacrificio

Pocos minutos después de enterarse de su elección como magistrado titular de la CC, nombrado por la Corte Suprema de Justicia, el abogado Aldana Herrera dijo a Repúblicagt que se encontraba con su familia cuando le llegó la noticia por medio de las redes sociales.

“Le doy gracias a Dios, esta emoción se convierte en agradecimiento y comprendo la gran responsabilidad, hoy más que nunca mi compromiso es servir a Guatemala”, fueron sus primeras palabras.

Esta es su primera participación para el proceso de integración de la CC y lo hizo motivado por los nuevos aires que se respiran en el país, por la “apertura democrática de las instituciones, los llamados de transparencia” y con el apoyo de su familia, sus amigos abogados y empleados del Organismo Judicial donde laboró durante 16 años y alumnos de sus cátedras de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.

“Me debo al pueblo de Guatemala porque toda mi vida estudié becado, desde los básicos hasta la maestría en la Universidad de San Carlos de Guatemala, por ello estoy comprometido a servir al país con sacrificio, entereza y rectitud”, subrayó Aldana.

El abogado, egresado de la Primera Promoción de Jueces de Primera Instancia en la Escuela de Estudios Judiciales, nació en Puerto Barrios, Izabal, pero su ascendencia es de Zacapa, departamento de donde eran originarios sus padres.

“Vengo de un hogar humilde, soy el primer graduado de mi familia”, agregó Aldana, de 65 años, quien instó a sus colegas a esforzarse para que “Guatemala tome un buen rumbo, se respete la justicia y el derecho, porque el pueblo se merece todo nuestro esfuerzo”.

Candidatos idóneos

El proceso de selección de los dos nuevos representantes de la CC se hizo por medio de varios mecanismos para garantizar la transparencia del proceso. Entre los abogados que se eligió a los Magistrados fueron: Erwin Iván Romero Morales, María Eugenia Castellanos Cruz de Delgado, María Consuelo Porras Argueta, Cruz Mungía Sosa, Hugo Haroldo Calderón Morales, Sara Griselda Yoc Yoc, Lorena Isabel Flores Estrada y Amanda Victoria Guzmán Godínez.

También Rafael García López, José Arturo Rodas Ovalle, Estela Bailey Beltetón, Eddy Giovanni Orellana Donis, Leticia Stella Secaira Pinto, Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, Neftaly Aldana Herrera, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Mario Estuardo Archila Maldonado.

De acuerdo con los Magistrados de la CSJ, todos cumplían con los requisitos establecidos en los artículos 113 y 270 de la Constitución Política de Guatemala y los artículos 15 y 16 de la Ley de Probidad, por lo tanto, eran personas idóneas, capaces, honradas y honorables ya que no tienen ninguna sanción administrativa impuesta, carecían de antecedentes penales y policíacos, no ocupaban cargos políticos y todos se encontraban solventes en pagos de multas.

Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, dijo que en el Organismo Judicial ha sido el escenario en donde mejor se ha llevado a cabo el proceso. “Han sido bastante consientes en el análisis de los expedientes”.

Fuentes indicó que los magistrados le dieron a esta elección una validez que no ha ocurrido en casos anteriores, por lo que el proceso “es bastante razonable”.

A segunda vuelta en el CANG

En tanto, la elección que este miércoles realizó el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue un proceso muy cerrado entre los candidatos Bonerje Mejía, Oscar Cruz y Marco Antonio Villeda, siendo la batalla más fuerte entre los dos últimos.

Finalmente, los dos candidatos que se disputarán la magistratura titular por parte del CANG serán Mejía y Cruz, mientras que para elegir al magistrado suplente la contienda en segunda vuelta será entre María Cristina Fernández y Julio Dougherty.

Según Fuentes, la elección en el CANG tuvo una mejoría en comparación con la de hace cinco años, porque se dio la participación de otros candidatos y con más ciudadanos colegiados a votar, aunque no con la magnitud que se deseaba.

“Siempre permanece una apatía de parte de los profesionales, lo cual es triste porque sigue siendo elegido un cargo tan importante por un porcentaje muy pequeño de los colegiados que tendrían el privilegio de acercarse a votar”, subrayó.

En cuanto a los candidatos triunfadores, son dos aspirantes que ya habían tenido una carrera a lo interno del CANG y de la USAC, vinculados con organizaciones propias de la Universidad y del Colegio, que “entre ellos mismos van haciendo sus pactos o negociaciones para llegar a estos puestos de alto nivel”, remarcó Fuentes.

Propuestas desafiantes

Mejía dijo a República.gt que se encontraba “satisfecho con la propuesta que se ha hecho y por la fiesta cívica que se vivió y por los seis participantes que tuvo esta elección, porque se pudo notar la democratización y la diversidad porque nunca se tuvo tantos candidatos”.

Según Mejía, su candidatura es un desafío por las muchas cosas que hay que hacer y replantear en la Corte, “aunque se han ido implementando esfuerzos muy grandes, principalmente en la parte tecnológica, lo que significa que hay que ir a construir a partir de lo que existe. Para la segunda vuelta me siento ganador”.

Ante las diversas reacciones de que ya se sabía que él era el que ganaría las elecciones, expresó que “es la percepción de cada quien”, y nunca aclaró porque es respetuoso de la libre expresión, pero que le “alegra que hayan coincidido para nombrarme como favorito”, agregó Mejía.

Por su parte, en declaraciones a República.gt, Cruz agradeció al foro jurídico que confió en su propuesta, pese a los asuntos negativos que se dieron acerca de que si participaría o no como candidato a la Corte.

Cruz señaló que su propuesta continua como un desafío en el tema político-gremial. Asimismo, refirió que respeta a su contrincante ya que se está en un momento electoral, pero que confía en que el apoyo que este miércoles recibió, lo continúe teniendo el próximo 9 de marzo, cuando se realice la segunda vuelta.

Qué ofrecen

Bonerge Mejía Orellana

Nació el 26 de octubre de 1958 en Agua Blanca, Jutiapa. Es Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos. Tiene diplomados en Derecho Notarial Superior, Derecho Comunitario Europeo, Derecho Hipotecario, Derecho Civil, así como estudios en Madrid, España. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad San Carlos.

Presenta una propuesta basada en tres acciones: Celeridad en el proceso de gestión administrativa, defensa del orden Constitucional y potenciación de la Corte de Constitucional.

Oscar Ruperto Cruz Oliva

Abogado y Notario de la Universidad de San Carlos. Cuenta con una maestría en Derecho Penal y pensum cerrado en Doctorado de Ciencias Penales, también por la USAC. Es el candidato que ha recibido varias tachas por parte de las organizaciones civiles quienes lo vinculan a Roberto López Villatoro, más conocido como el “Rey del tenis”.

La propuesta del profesional está basada “la defensa del Orden Constitucional, emitiendo fallos eminentemente jurídicos y no políticos o que privilegien a un sector en particular. Fortalecimiento del Estado de Derecho que debe prevalecer en las decisiones”.

En cuanto a su vinculación, con Roberto López Villatoro, subrayó que lo conoce y tuvo la oportunidad de trabajar en algunos proyectos con él, en proyectos de beneficio de los agremiados del CANG, pero por ahora no tiene ningún contacto o guarda alguna relación laboral con López Villatoro.

Indicó que la oposición de las organizaciones de la sociedad civil es porque cuando se presenta una candidatura de calidad, siempre existe una oposición, pero respeta sus puntos de vista.

*Con información de Geovani Pérez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER