20° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juez Miguel Ángel Gálvez aplaza su decisión para el próximo lunes

Eder Juarez
22 de julio, 2016

En una maratónica jornada de este viernes, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidió aplazar la audiencia de primera declaración donde emitirá su resolución para dar a conocer si liga o no a proceso penal a los 57 implicados en el caso Cooptación del Estado.

Durante la audiencia el Juzgador dio a conocer nueva información respecto a los vínculos de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, entre los que destacan los supuestos nexos entre empresas de cartón y el narcotráfico, asimismo indicó que esto es parte de los indicios presentados por el MP durante el último mes.

Según Gálvez la exvicepresidenta estaría vinculada a una empresa relacionada con Roberto España, hermano de Guillermo España, asesinado y a quien se sospecha tenía vínculos con el narcotráfico. En la audiencia el Juzgado presentó la argumentación antes de emitir su fallo, en su exposición dijo hizo referencia a un negocio de cines que Baldetti buscaba instalar en Zacapa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También te puede interesarMonzón se “aprovechó” de Pérez y Baldetti, según defensa

Al titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, le surgió la duda de dicho negocio por parte de la exvicegobernante, pues según Gálvez habría sido el motivo de promover los salarios diferenciados propuestos para el oriente del paisa en el Gobierno del Partido Patriota, mismos que fueron declarados inconstitucionales por la Corte de Constitucionalidad.

Gálvez hizo un detalle de las operaciones de las empresas que están vinculadas a la exvicemandataria y el expresidente Otto Pérez Molina, las cuales supuestamente habrían recibido ganancias ilícitas, pues las sociedades creadas solo registraban ingresos. Las actividades comerciales de estos negocios se registraron entre el 2009 y 2012, cuando el Partido Patriota llegó al poder y se dejaron de mover.

Según el juzgador producto de las supuestas ganancias los exgobernantes adquirieron varias propiedades en Zaragoza, Chimaltenango y los Eucaliptos, en Santa Catarina Pinula que han sido ampliamente conocidas manifestó Gálvez.

Los indicios también vincularon a otros implicados en el caso como a Daniela Beltranena, Jonathan Chévez entre otros que utilizaron el sistema bancario para realizar préstamos que no corresponden al perfil económico que manejaban de acuerdo con lo dicho por el Juez.

Gálvez dijo que el 80% de lo que estaba detallando se encontraba documentado en los indicios racionales presentados por el MP, por lo que los sindicados podrían tener acceso a dicha documentación. El próximo lunes se espera que el juzgador concluya con su resolución y decida si liga o no a proceso penal a los ahora señalados.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER