16° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cooptación del Estado: todo apunta que serán ligados a proceso

Eder Juarez
25 de julio, 2016

En el 25 día de audiencia de primera declaración se escuchó el análisis que continúa haciendo el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la argumentación del juzgador se basa en los indicios y medios de convicción que presentó el Ministerio Público.

Con la forma peculiar de resolver, Gálvez explicó la forma en como los sindicados supuestamente construyeron empresas con las cuales justificaron la compra de un helicóptero, un vehículo Jaguar y propiedades que fueron entregadas como regalo al expresidente Otto Pérez Molina.

Esto es lo que dice el expresidente respecto a lo que ha dicho el Juez durante su intervención.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Durante su exposición el Juez indicó que en las diligencias efectuadas en los allanamientos que se realizaron a las viviendas y oficinas de los acusados se estableció la cantidad de dinero aportado en la compra de vehículos y propiedades, que suman aportes por Q33 millones, los cuales se movilizaron mediante la construcción de empresas de cartón.

También te puede interesar:Juez Gálvez declara reserva del caso Cooptación del Estado

Entre los indicios presentados por Gálvez, se encuentran copias de cheques girados por las empresas, la elaboración de escrituras de forma anómala como el caso de la Empresa Grupo Agroindustrial, creada por Roberto España en el 2011, además de mencionar a las personas que recibieron porcentajes de comisiones entre las que destacan Daniel Beltranena, exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti quien percibía el 15 por ciento por los vuelos que Baldetti realizaba en Transportes Aéreos Guatemaltecos.

Por todas la explicación que ha hecho el juzgador, se puede concluir que la mayoría de sindicados enfrentarán la justicia por este caso.

Según el abogado defensor, César Calderón, existe un desorden en la resolución del Juez además de no saber ni qué es lo que quiere, vea lo que dice el jurista.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER