Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guatemala, el mayor destino de la droga que procede de Ecuador

Redacción República
23 de agosto, 2016

Guatemala se ha convertido en el punto de llegada de la mayor parte de cargamentos de droga que salen vía marítima desde Ecuador. Emisarios de organizaciones criminales mexicanas, especialmente de los carteles de Los Zetas y del Pacífico, operan en ese territorio centroamericano y reciben los grandes alijos de cocaína, publica hoy el diario El Comercio de Ecuador.

Agentes locales lo admiten e incluso aseguran que actualmente el océano Pacífico es el principal corredor para trasladar los estupefacientes desde Perú, Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

En este escenario, las islas Galápagos se han posicionado como un punto estratégico de las mafias. Las redes delictivas se reabastecen de provisiones y de combustibles para las embarcaciones que salen de Manta, Esmeraldas, según investigaciones de la Fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También puedes leer: Incautan más droga, esta vez en La Democracia, Huehuetenango

Existen diversos mecanismos que emplean los narcos para mover la cocaína por el mar. No solo contaminan las embarcaciones que llevan productos lícitos. También emplean barcos pequeños de pesca, submarinos semisumergibles, autopropulsados y embarcaciones ‘go-fast’.

En febrero pasado, por ejemplo, agentes antinarcóticos ejecutaron la operación denominada Bruja del Mar. Los investigadores cruzaron datos con Inteligencia colombiana y descubrieron que una red transnacional utilizaba las playas de Manabí y de Santa Elena para enviar el estupefaciente hacia Centroamérica, usando lanchas rápidas.

Los sospechosos reclutaban a pescadores artesanales para movilizar el alcaloide. Días antes de esa incursión, El Comercio reveló que al menos 300 pescadores de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y El Oro purgaban penas en cárceles de Estados Unidos, Guatemala y Colombia, tras ser arrestados en alta mar con cargamentos de cocaína.

También te puede interesar: Hallan más paquetes de droga en el Pacífico

Este fenómeno ha relegado el uso de avionetas. Desde el último año, la Policía ya no ha detectado aeronaves, cuando antes era usual. Solo entre junio del 2012 y diciembre del 2014, Inteligencia localizó ocho naves.
Para leer el artículo completo: http://www.elcomercio.com/actualidad/galapagos-puntoestrategico-trafico-cocaina.html.