16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Dónde operaba la banda de robacarros desarticulada por el MP?

Eder Juarez
04 de agosto, 2016

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron diligencias de allanamiento en la Costa Sur, que dejaron como resultado la captura de ocho personas y la conducción de un adolescente de 16 años.

En total se realizaron 17 allanamientos en los municipios del Puerto San José, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Nueva Concepción y en la cabecera departamental de Escuintla. Los detenidos son: Álvaro Pineda Corado, supuesto cabecilla de la estructura criminal; así como Jeyson Stive Hernández Pineda, Mary Judith Ariza Telles, José Manuel García Morales, Carlos Geovani López López , Delfina Pineda Corado, Jorge Aníbal Alvarado Paredes , Jennifer Fabiola Chinchilla Barrundia y un adolescente de 16 años.

También te puede interesarCapturan a tres implicados más en caso Negociantes de la Salud

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la investigación realizada por los fiscales en coordinación con la PNC, las personas capturadas supuestamente integraban una estructura criminal dedicada al robo de vehículos que operaba en los departamentos de Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sacatepéquez, además se les atribuye la conspiración para asesinar a una persona.

Forma de operar

El modo de operar identificado según el Ministerio Público, era que la estructura ubicaba los vehículos que serían objeto de robo en lugares con poca vigilancia, seleccionaban automóviles tipo picop, posteriormente los trasladaban a talleres mecánicos en donde los desmantelaban; en algunas ocasiones pedían dinero a las víctimas a cambio de devolver los automóviles robados.

Durante la investigación que duró aproximadamente ocho meses, se estima que la estructura criminal realizó por lo menos 40 robos de vehículos, dicha actividad ilícita les generó un ingreso monetario de aproximadamente Q 480 mil.

Durante los allanamientos también se incautaron dos armas de fuego, una motocicleta, cuatro vehículos, Q71,000, varios teléfonos celulares, chips para celulares, documentos varios y herramientas que se presume utilizaban para cometer ilícitos.

Vinculación con la Estructura criminal “El Flaco”

Se estableció durante las pesquisas que los capturados tenían relación con la estructura criminal denominada “El Flaco”, la cual fue desarticulada el 4 de marzo de este año tras la investigación del MP por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Vida e Integridad de las Personas.

En esa fecha, se llevaron a cabo 21 allanamientos en inmuebles ubicados en los municipios de Nueva Concepción, Tiquisate y Siquinalá, del departamento de Escuintla, así como en la ciudad de Guatemala y Villa Nueva, el resultado fue la aprehensión de 14 personas detenidas.

Los integrantes de la supuesta banda criminal son señaladas de atentar contra 12 personas, de ellas cuatro resultaron lesionadas y ocho fallecieron a consecuencia de las acciones ilícitas del grupo criminal. Actualmente todos guardan prisión preventiva.

También puedes leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR