18° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cooptación del Estado: MP con los días contados para investigar

Eder Juarez
04 de agosto, 2016

El Ministerio Público (MP) tendrá tres meses para realizar la investigación en el caso de Cooptación del Estado, plazo que fue otorgado por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien dictó este jueves las medidas cautelares contra los 53 implicados en este proceso penal.

El MP solicitó a Gálvez el plazo máximo de investigación, seis meses. El Fiscal Julio Barrios Prado, dijo al juzgador que por la cantidad de personas involucradas en el caso, era necesario el tiempo solicitado, además del análisis de documentación que la fiscalía debe realizar, petición que fue reforzada por la representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemal (CICIG) y querellantes en el caso.

También te puede interesar:  ¿Cómo califica el juez Gálvez al Sistema Penitenciario?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Después de 32 días de audiencia de primera declaración el juez de Mayor Riesgo B, dictó las medidas cautelares a los 53 implicados, envió a prisión preventiva a 28 implicados y benefició con medidas sustitutivas a 19 personas con arresto domiciliario y arraigo.

Los sindicados a quienes el Ministerio Público (MP) denominó “equipo”, “contratistas” y “lavadores”,  fueron enviados a prisión preventiva.

El abogado defensor Moisés Galindo, aseguró que lo actuado en el proceso “es nulo”, ya que existe un fraude de Ley, ya  que el caso en el que resolvió el Juzgador fue el de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), entonces se determina que él no tenía competencia para conocer el proceso de Cooptación del Estado, vea lo que dice el jurista.

Por su parte, Mario Cano, exabogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, dijo que el Juez valoró muchas circunstancias, aseguró que se tendrá el tiempo suficiente para presentar al MP todos los medios de investigación y con eso se esclarezca el problema de la propiedad que fue entregada por Baldetti como parte del pago de sus honorarios por haberla defendido.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER