16° GUATEMALA
29/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Douglas Charchal, de “príncipe” a reo, un paso por su historia

Eder Juarez
10 de septiembre, 2016

Douglas Réne Charchal Ramos, nació el 1 de julio de 1966 en Mazatenango, Suchitepéquez, de 50 años de edad y con 19 años de ejercicio profesional. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario
por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Empezó su carrera como abogado cerca de las portuarias. Luego de graduarse como abogado en 1994, fue becado por el Organismo Marítimo Internacional (OMI) para realizar una maestría en negocios y derecho marítimo en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, España, con la colaboración del Instituto Marítimo Español, según el informe “Los Trece Ungidos del Congreso”.

También te puede interesar: Congreso acepta renuncia de Douglas René Charchal Ramos 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tan sólo un año después inició labores de medio tiempo en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla. A finales de 1995 se incorporó al personal de EPQ como asesor portuario. Ese mismo año se convirtió en representante legal de Emilio Francisco Ciudad-Real Marroquín, actual magistrado de la Sala Regional Mixta de Apelaciones en Jalapa.

En 1997 realizó estudios en la Escuela Empresarial para las Américas Loyola de Guatemala. En 1998 prosiguió sus estudios de doctorado en derecho en la Universidad Francisco Marroquín. Durante todo ese tiempo, y hasta casi una década después, ejerció como abogado asesor de EPQ, hasta 2004.

A partir de ese año, Charchal fundó su propio bufete jurídico: Douglas René Charchal y Asociados, que estuvo vigente por cuatro años. Su trabajo de abogado lo alternó con el de asesor legal de la municipalidad de Antigua Guatemala, donde trabajó durante 2006 y 2007. Un año más tarde, en 2008, fue contratado como gerente de asuntos jurídicos en el ahora extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).

También te puede interesar:  Douglas Charchal presenta su renuncia como magistrado (video) 

Durante la auditoría que la Contraloría General de Cuentas realizó para la extinción de Fonapaz, se le impusieron sanciones económicas; Charchal las pagó. En las elecciones para decano de la Usac en 2004, 2008 y 2012, participó como miembro del cuerpo electoral a cargo de todo el proceso.

En 2009, Charchal dio el salto hacia el Organismo Judicial. Se postuló para Corte de Apelaciones y fue electo magistrado de Sala. Desde octubre de 2009, designado para la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Mientras desempeñaba el cargo en Salas de Apelaciones, cerró pensum del doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Mariano Gálvez en 2011. Y tras ello inició su labor como docente en la Usac.

Sin embargo, lo aprendido en sus primeros años cerca de las portuarias nunca lo abandonó. En múltiples ocasiones ha sido conferencista de temas relacionados con derecho marítimo, algunas veces para la Escuela Naval de Guatemala y el Ejército.

A principios de 2014 participó en el proceso de postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero su expediente fue rechazado.

También te puede interesar:Caso TCQ: Juzgado de Mayor Riesgo B cita a magistrado Charchal 

El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, indicó que “Charchal Ramos fue excluido por la Comisión Postuladora, debido a errores en su acta notarial”. Un juzgado civil otorgó un amparo provisional debido a que el aspirante consideraba que no existían argumentos de peso para haber rechazado su expediente. Fue vuelto a incluir en el proceso para elección de magistrados del TSE y obtuvo 76 puntos en la evaluación para ese proceso.

Al finalizar el proceso de las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia, el abogado Alfonso Carrillo presentó una acción de impugnación contra todo el proceso de postulación. Argumentó que se eligieron a personas que no acreditaron haber ejercido las profesiones de abogado o magistrado por un período completo, como Douglas René Charchal Ramos. Otros electos en la nómina y señalados por Carrillo son Vladimir Osmán Aguilar Guerra, José Felipe Baquiax Baquiax, Brenda Anabella Quiñónez Donis y Ana María Rodríguez Cortez, de acuerdo con el informe mencionado.

En el ojo del huracán

Fue el 15 de abril de 2016 cuando el entonces magistrado de la CSJ, se encontró en el ojo del huracán, por la acusación hecha por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), supuestamente por haber facilitado una licencia de contrucción a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Charchal perdió su inmunidad y el 1 de septiembre inició la audiencia indagatoria, y fue acusado por el MP del delito de tráfico de influencias en el caso TCQ.

De acuerdo con la investigación del MP, existen vínculos en el proceso de negociación del usufructo oneroso a favor de la TCQ, contrato que se habría obtenido con base de sobornos, en beneficio del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También te puede interesar: Conozca quién podría sustituir a Douglas Charchal en la CSJ  

En la referida audiencia, el MP presentó varios audios de conversaciones entre el entonces magistrado Charchal y el exsecretario privado de la exvicepresidencia, Juan Carlos Monzón, en donde se pudo escuchar los seudónimos que entre ellos utilizaban para identificarse.

Charchal era identificado como “El Príncipe”, mientras que Monzón “hermano”. En las conversaciones se pactaban reuniones para hablar acerca de favores a Baldetti, e incluso la peticion de un parqueo especial en la CSJ para no ser molestada por la prensa.

El viernes 2 de septiembre el Juzgado de Mayor Riesgo B, decidió ligarlo a proceso penal y lo envió a prisión preventiva por haber cometido presuntamente el delito de tráfico de influencias. Fue recluido en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, hasta el 13 de diciembre cuando se desarrolle la audiencia de fase intermedia y se decida si enfrentará juicio.

Así, basado en las acusaciones del MP y la CICIG, se describe en pocas líneas la historia de un magistrado de la CSJ que pasó de “príncipe”, para convertirse en un reo más en la Brigada Mariscal Zavala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER