17° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“La patrona” la criminal que la cárcel no pudo detener

Redacción República
12 de mayo, 2017

El jueves 11 de mayo, Marixa Ethelinda Lemus pasó a la historia al convertirse en la criminal más buscada de Guatemala,  al fugarse por segunda vez del Sistema Penitenciario.

Ese mismo día, sería condenada por el delito de parricidio, según el juez Elvis Hernández, Lemus había evitado no solo una nueva condena, sino toda una vida en la cárcel.

La patrona, como era conocida en el mundo criminal, es una mujer de 46 años, quien es señalada de liderar una estructura criminal dedicada al secuestro, asesinado, extorsión y tráfico de drogas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta es su historia:

La primera captura de la patrona ocurrió en abril de 2014, cuando fue detenida con otras seis personas, la mayoría ex miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de narcotráfico y asesinato.

Según información de la PNC, su hermana Sonia Elizabeth Lemus era la segunda al mando de la organización criminal y concentraban sus actos vandálicos en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos y en algunos lugares de Villa Nueva y Mixco.

Por esa razón, fue recluida en el Centro de Detención Preventiva para mujeres Santa Teresa, en donde intentó darse a la fuga al saltar un muro de más de dos metros de alto. Las autoridades del centro y la PNC, la recapturaron en unas horas cerca de un barranco.

Influencia en su tierra natal

Según investigaciones del Ministerio Público, La Patrona, tenía fuertes vínculos con políticos y líderes de bandas criminales Jutiapa.

En el 2011, participó como candidata a la alcaldía de Moyuta abanderada por las coalición UNE-Gana pero no logró su objetivo.

Según el MP, ha sido desde el año dos mil ha sido un poder paralelo en las decisiones políticas de Moyuta y municipios cercanos.

Búsqueda internacional

La policía nacional emitió un comunicado donde pide a todas las comisarias estar alertas y apoyo internacional a Interpol y gobiernos vecinos: “jefes de distritos y comisarias a nivel de la República, activen de inmediato la localización para la privada de libertad Maritza Ethelinda Lemus Pérez quien se fugo del centro carcelario Mariscal Zavala zona 17, por la alerta actívenla de inmediato”

Según consta en su expediente criminal, se le acusa de  secuestrar a su propia tía por la que pidió por ella 30 mil quetzales, aunque al recibir el dinero la mató

También está relacionada con el asesinato del ex alcalde de Moyuta Roberto Marroquín, ya que se encontraron huellas digitales en un fusil AK-47 que se utilizó en el asesinato.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER