34° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La caída de Manuel Baldizón y compañía

Pero 12 años después ya no queda ni un rastro del partido Lider que llevó tan cerca del poder a Manuel Baldizón. La agrupación fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral y sus principales figuras fueron alcanzadas por la justicia.

Ana González
08 de junio, 2022

En 2014 los dirigentes del partido Lider se sentían los dueños del mundo y no era para menos pues eran los favoritos para llegar al poder.

Desde su formación en 2010, la organización creció como la espuma y varios políticos vieron el vehículo para llegar a las alcaldías y al Congreso.

Pero 12 años después ya no queda ni un rastro de la agrupación. El partido fue cancelado por el Tribunal Supremo Electoral al sobrepasar el techo de campaña y sus principales figuras fueron alcanzadas por la justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El caso más paradigmático lo registra la captura de su líder, Manuel Baldizón. El político es señalado de recibir US$3 millones en sobornos de la empresa Odebretch.

Su captura entierra por completo su intención de volver a la política. Algunos de sus colaboradores marcaron distancia para resolver su situación y otros dieron vuelta a la página.

Te puede interesar:

El inicio: julio 2015

Dos meses antes de la primera vuelta electoral 2015, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron varias solicitudes de antejuicio.

Los diputados Mario Rivera, Mirza Arrega , Luis Chávez y Mario Yáñez, fueron señalados al igual que el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

Mario Rivera era uno de los diputados más antiguos en el Congreso. La Fiscalía lo señaló de tener viviendas de lujo y Q9 millones en el banco, monto que no correspondía a su salario como legislador.

Unos días después, Edgar Barquín, compañero de fórmula de Baldizón, fue señalado de tráfico de influencias por el caso conocido como Lavado y Política. Este fue el tiro de gracia para la candidatura de Baldizón, quien quedó en tercer lugar en las elecciones de 2015.

El caso de Lavado y Política también vinculó a los diputados Jaime Martínez y Manuel Barquín.

Meses después la tragedia de El Cambray alcanzó a Antonio Coro, quien quedó en tercer lugar en el proceso electoral. El exalcalde de Santa Catarina Pinula también tenía una denuncia por la millonaria indemnización que cobró al salir de la comuna.

El exdiputado Luis Rabbé también cayó en desgracia al tener que huir de la justicia por su vínculo con el caso de Plazas Fantasmas. Por el momento se encuentra detenido en México.

Sin bancada

Con la cancelación de Lider, los pocos diputados que continuaron siendo afines a Baldizón se quedaron como independientes.

Uno de ellos fue Roberto Villate, quien enfrentó un proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. La denuncia pesó sobre él por el cargo que ocupó de Secretario General. Atrás quedaron los días cuando Villate soñaba con presidir el Congreso, sin embargo, debió conformarse con no perder su curul.

Sin rastro

Ya nadie recuerda que Lider sumó 52 diputados y fue por algún tiempo la principal fuerza en el Congreso.

Los diputados que formaron parte de esa agrupación prefieren olvidar ese capítulo y tratan sin éxito de desvincularse de quien fuera un potencial candidato a la presidencia.

Este reportaje fue publicado en 2018. Se actualiza tras conocerse la salida de la cárcel de Manuel Baldizón, quien tiene pendiente resolver su situación legal en Guatemala.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER