24° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estos son los señalamientos contra Vielmann y otras siete personas más

Glenda Sanchez
29 de octubre, 2018

Cuatro personas fueron capturadas durante 14 allanamientos, coordinados por el MP y la CICIG,  por “nuevos hechos” en un caso relacionado con prófugos de la cárcel conocida como El Infiernito, sucesos ocurridos entre 2004-2007.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Vielmann, exministro de Gobernación y el exsubdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público (MP) informó que una investigación realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló la existencia de una supuesta estructura paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación, dedicada a acciones al margen de la ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los nuevos hechos tienen sustento en antiguos y recientes elementos probatorios que permiten señalar la participación de un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad en su versión más clásica”, explica el comunicado del MP.


TUIT

Detalle de los nuevos hechos 

La investigación se centra en siete incidentes “que no han llegado a ningún tribunal nacional o internacional”, indica el Ministerio Público.

En ese periodo (2004-2007) en la cúpula de Gobernación figuraban Vielmann, entonces Ministro de Gobernación y Erwin Sperisen, quien fungía como director de la PNC.

El MP asegura que Sperisen “contaba en ese momento con jefes operativos a cargo de determinados grupos de agentes que se sospecha ejecutaban las acciones delictivas”.

En estos siete hechos se presume que  actuaron dos grupos: el liderado por el asesor del entonces Ministro de Gobernación, Víctor Rivera (asesinado), y el segundo, comandado por Víctor Hugo Soto Diéguez, quien era jefe del Servicio de Investigación Criminal (SIC).

El documento detalla que algunos de los agentes operativos de los hechos, identificados por los testigos, son:

  • Grupo de Víctor Soto: Francisco Guarcas de Paz (agente asignado a la Sección de Vehículos), Víctor Manuel Ruiz (Jefe de Operaciones del SIC) y los investigadores Luis Arturo Herrera López, José Adolfo Gutíerrez y Marvín Escobar Méndez.
  • Grupo Rivera: Kamilo Rivera (actual viceministro de Gobernación), Axel Martínez y Stu Velasco, exsubdirector de la DEIC.

La nueva investigación revela que tres personas habrían sido ejecutadas mediante montajes de falsos enfrentamientos de la Policía. Las víctimas son Hugo Humberto Ruiz, Douglas Sariel Arauz Palacios y Adonis Asael Murillo (hondureño), de acuerdo con el MP.

“Conforme las declaraciones testimoniales recibidas en calidad de anticipo de prueba, cuatro personas se sospecha que fueron capturadas y torturadas en las instalaciones de la Policía” por los altos mandos, añade el MP.

  • Te puede interesar:

Los detenidos

  1. Carlos Roberto Vielmann Montes, ejecución extrajudicial y tortura (Capturado)
  2. Suhairam Stu Velasco Crispín, ejecución extrajudicial (Capturado)
  3. Francisco Guarcas de Paz, ejecución extrajudicial (Capturado)
  4. Víctor Manuel Ruiz González, ejecución extrajudicial (Capturado)

Prófugo 

5. Kamilo José Rivera Gálvez, ejecución extrajudicial. (Prófugo)

Citados a declarar 

  • Axel Arnoldo Martínez Arreaza, ejecución extrajudicial (actualmente cumple condena).
  • Erwin Johann Sperisen Vernon, ejecución extrajudicial, tortura (sentenciado en Ginebra Suiza).
  • Víctor Hugo Soto Diéguez, ejecución extrajudicial, tortura (actualmente cumple condena).

Antecedentes del caso 

El  comunicado explica que el 22 de octubre del año 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel de alta seguridad de Escuintla, denominada “El Infiernito”.

En ese entonces las autoridades pusieron en marcha el Plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos.

“La que parecía ser una orden normal dentro de las fuerzas policiales ante una situación como la fuga, era sólo la fachada legal de lo que posteriormente se convertiría en ejecuciones extrajudiciales organizadas desde la cúpula del Ministerio de Gobernación y la PNC”, explica el documento del MP.

De esta manera la supuesta estructura que operaba en Gobernación y en la PNC, “cometió graves violaciones al debido proceso y los derechos humanos de las personas que, estando ya bajo su custodia, fueron ejecutadas extrajudicialmente”.

Añaden las autoridades que “se valieron de toda la infraestructura estatal que utilizaron para llegar a las personas que eran objetivo de búsqueda. Posteriormente, grupos armados ilegales decidían cómo ejecutar a los detenidos”.

Además indican que “en diligencias de investigación recientemente practicadas se pudo conocer que el entonces Jefe del Servicio de Inteligencia Criminal, Víctor Soto, dijo a uno de las víctimas que el nombre del plan ‘Gavilán’ era porque, al igual que esta ave, los actores tomaban a la presa (los reos) en un lado y se los destrozan (ejecutaban) en otro lugar”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER