18° GUATEMALA
22/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Se incrementan en 17% las denuncias de extorsión

Glenda Sanchez
26 de julio, 2018

Un análisis presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), reveló que las denuncias contra extorsiones se incrementaron en comparación con el primer semestre del 2017.

El reporte estable que durante los seis primeros meses del año fueron presentadas 4 mil 211 denuncias, es decir 607 más que en igual periodo del año pasado, lo que representa un aumento del 17%.

Los meses de este año que registran más denuncias son: junio con 749, mayo 743 y febrero 710. Mientras los meses del 2017 son enero con 721, junio con 656 y abril 624.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Son positivas las denuncias?

Según el CIEN es positivo que las personas denuncien cualquier acción ilegal o acto delictivo, sin embargo, para ellos es preocupante porque las cifras muestran que el fenómeno persiste pese a las acciones de las autoridades.

  • Te puede interesar: 

¿Por qué aumentaron las denuncias?

La Policía Nacional Civil informó que el fenómeno es atribuido a las dos pandillas que operan en el país (Mara 18 y Mara Salvatrucha) y los llamados imitadores.

El método más frecuente que usan los extorsionistas es el de manera directa. Modo que consiste en entregar el teléfono a la víctima e intimidarlo para que acceda entregar el dinero.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) indicó que el incremento se debe a la habilitación de más centros para que la población denuncie.

“El incremento se dio desde que se creó la Fiscalía Contra las Extorsiones y que existen más medios para denunciar, pero las personas también pueden ir a las comisarías y hay una aplicación de denuncia y el centro de llamadas de la PNC”, agregó el Fiscal.

Nuevas formas

El fiscal añadió que han identificado nuevas formas o métodos que usan para extorsionar. Uno de ellos es por Facebook.

El modo consiste en crear perfiles con fotos de pandillas, luego eligen a la víctima y envían mensajes directos para exigir altas sumas de dinero.

“Escogen a sus víctimas al azar. Hemos determinado que los que usan este método son los imitadores y no las pandillas”, explicó el investigador.


¿Quiénes son los imitadores?

Los imitadores son grupos que aprovechan la imagen de los pandilleros para amenazar y extorsionar.

“Las pandillas no hacen esto por Facebook, ello siguen con el método normal de entregar un teléfono y amenazar”, añadió.

Otro método nuevo es que los sospechosos copian los números de teléfono de los vidrios de los carros que estan en venta. Los llaman para hacer una cita y observar el vehículo.

Durante la cita conversan con la víctima para tener todos los datos personales y familiares. Días después usan esa información para amenazar y extorsionar.

  • Te podría interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER