17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Thelma Aldana y la orden de captura por la compra de edificio en la zona 5

La información fue dada a conocer el 13 de septiembre de 2019 por el fiscal Marlon Pacheco, de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien indicó que solicitaron la captura de siete personas, incluida la exfiscal Thelma Aldana.

Thelma Aldana tiene cuatro órdenes de captura.
Luis Gonzalez
25 de enero, 2023

La exfiscal general Thelma Aldana registró una segunda orden de captura en su contra por los delitos abuso de autoridad y fraude.

Las irregularidades en la compra del edificio de la zona 5 capitalina fueron la causa por las que el Ministerio Público solicitó la detención de la exfuncionaria que ahora se refugia en Estados Unidos.

La información fue dada a conocer el 13 de septiembre de 2019 por el fiscal Marlon Pacheco, de la Fiscalía de Asuntos Internos, quien agregó que solicitaron la captura de siete personas, incluida Aldana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De los siete allanamientos realizados el día indicado, se procedió a la captura de dos personas, indicó el fiscal del MP en su momento

Órdenes de captura

  • Thelma Esperanza Aldana Hernández, ex Fiscal General y Jefe del MP.
  • Miriam Salazar Duarte de Lossi, exjefe administrativo del MP
  • Patricia Beatriz Guzmán Rivera, exdirectora administrativa del MP (Capturada)
  • Diana Odette Benavides Lazaro, exjefe del Departamento Jurídico del MP
  • Lourdes Leyton E, Fundación Gradiosa Es Fusión. (Capturada)
  • Mynor Enrique Lobos Agustín, Representante Legal, Bertram, S.A.
  • Billy Balz, William Balz Gallardo, Invermo Corp.

Edificio sobrevalorado

Incumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y otras anomalías como la sustitución de personas que no avalaron la compra, fueron señaladas por el fiscal Pacheco.

Uno de los puntos que resaltó el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos fue que se hizo una valuación anómala del inmueble, porque se efectuó mientras no estaba terminado.

En la primera valuación el resultado fue que valía Q35 millones, pero la segunda valuación, cuando ya estaba concluido, dio un monto de Q31.5 millones, indicó el fiscal.

“Derivado del análisis realizado por la Contraloría General de Cuentas, se estableció una sobrevaloración de Q3.5 millones”, señaló la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.

El caso fue denominado “Gerencial Asunción zona 5″ y surgió luego de una denuncia presentada en el Ministerio Público por supuestas anomalías en la compra del edificio.

El Fiscal Pacheco explicó que estas investigación se encontraba en reserva judicial debido a las diligencias que se realizaban.

Las órdenes de captura fueron giradas por el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, a cargo de Eduardo Cojulum.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER