Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México ratifica que extraditará a expresidente del Congreso Luis Rabbé

Viviana Mutz
10 de enero, 2021

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, autorizó la extradición de Luis Rabbé para que enfrente la justicia guatemalteca por el caso de corrupción denominado Plazas Fantasma.

El exdiputado fue capturado el 23 de julio del 2018 en el estado de Nuevo León, México, por un reclamo de Guatemala.

Autoridades mexicanas confirmaron la decisión del canciller, de la cual no hay más detalles porque deben notificarla al juzgado que lleva el caso y al expresidente del Congreso de la República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También hacerlo a través de la vía diplomática para informar de la decisión al Ministerio Público (MP). Cancillería de Guatemala no ha recibido ninguna notificación hasta el momento, según Comunicación Social de esa dependencia.

Sin fecha para extradición

Fue el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal quien dio un plazo a Ebrard para emitir su decisión, según la publicación del diario mexicano Milenio.

La nota periodística informó que Ebrard debía considerar las implicaciones diplomáticas y los argumentos de la defensa de que el exfuncionario es un perseguido político.

Debido a los procedimientos para la extradición y el cierre temporal de los juzgados en México por la pandemia del covid-19, la fecha para cumplirla sigue indefinida.

El caso

De regresar a Guatemala, Rabbé enfrentaría cargos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

La alerta de la Policía Internacional (Interpol) estaba activa desde el 2016, tras ser requerido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A.

Desde el 2016, Rabbé salió de Guatemala rumbo a México, a días de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad.

Ese mismo año fue visto en un centro comercial de Nicaragua realizando compras.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR