13° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Corte Suprema de Justicia se reunirá el 12 de octubre para “entregar cargos”

Glenda Sanchez
10 de octubre, 2021

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una sesión extraordinaria del Pleno para que los magistrados entreguen los cargos, según lo establecido en la Constitución Política de la República. La reunión se programó para este martes 12 de enero de 2021.

Es importante recordar que los magistrados actuales cumplen dos años en los cargos, luego de haber terminado el periodo por el que fueron electos; porque los diputados del Congreso siguen sin elegir a los nuevos profesionales.

Durante ese periodo han intentado realizar la elección; sin embargo, no han avanzado en ese proceso a pesar que existe una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“En atención a ser esta la fecha en la que por mandato constitucional tendría que hacerse entrega de los cargos, y en espera a que el Congreso proceda a elegir a los profesionales para integrar este Organismo Judicial”.


Aclaración, cargos y pleno

La convocatoria del pleno extraordinario fue publicada este mes en las redes sociales del Organismo Judicial (OJ). El documento también aclara que mientras el Congreso no elija a sus sustitutos ellos deben permanecer en los cargos.

“En tanto acontece esa situación, por imperativo legal, no es posible que los magistrados dejen los cargos hasta que no se presenten sus sucesores”, establece el comunicado.

Además agregan que lo anterior se sustenta en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, el cual establece: “Ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará el cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de sus servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Te sugerimos leer.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR