24° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pesquisidor recomienda retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul

Glenda Sanchez
12 de octubre, 2021

Un juez pesquisidor recomendó retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal “C” de Mayor Riesgo, para que el Ministerio Público (MP) investiga una denuncia presentada por un inspector de la Policía.

La recomendación la realizó el juez pesquisidor, Eduardo Galván, de la Sala Segunda de Apelaciones, luego de analizar las pruebas de descargo de los implicados en el caso. Aunque recién, el juez Xitumul denunció que no fue escuchado y tampoco fueron incorporadas sus pruebas de descargo.

“Se ha violentado el debido proceso y derecho de defensa. También la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés no quiso recibir mis pruebas de descargo. Ya presenté enmienda del procedimiento y otras acciones pero no las admitieron”, recordó este martes el juez Xitumul.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además dijo que analiza presentar una recusación contra la presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Patricia Valdés.

Por aparte, el juez pesquisidor envió el informe a la Cámara de Amparos y Antejuicios para que sea analizado y luego los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una próxima plenaria, resuelvan el antejuicio.

“Se recomienda declarar con lugar a formación de causa contra el juzgador”, concluye el informe del juez pesquisidor Eduardo Galván.

Petición de antejuicio contra el juez Pablo Xitumul

La solicitud de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos por una denuncia del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) José Cuxaj, quien indicó que el juzgador impidió identificar a una persona que escandalizaba en el vehículo en el que se transportaba el juez Xitumul.

Xitumul denunció al agente José Cuxaj, por supuestamente agredirlo en el mismo incidente. Cuxaj, a la fecha, está enfrentando un proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia.

De acuerdo al Ministerio Público José Cuxaj agredió al juez Xitumul por oponerse a la revisión de su vehículo durante un operativo. Cuxaj fue detenido y quedó procesado por abuso de autoridad en el Juzgado de Turno Mixco.

Juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal C de Mayor Riesgo. (Foto República: Cortesía)

Te recomendamos leer:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER