18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ inicia el tercer año de funciones sin que se elijan nuevas Cortes en Guatemala

Glenda Sanchez
13 de octubre, 2021

Este miércoles 13 de octubre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciaron el tercer año de funciones sin que el Congreso de la República elija a los profesionales de las Cortes en Guatemala.

Para formalizar la continuidad en los cargos Silvia Patricia Váldes, presidente del CSJ, convocó al pleno extraordinario este martes a las 23:00 horas; en las instalaciones del Palacio Judicial.

La presidenta de la CSJ manifestó que los magistrados están anuentes a entregar el cargo, una vez se elijan a sus sustitutos en el Congreso. “Mientras eso no suceda estaremos a disposición de la población para impartir justicia y para que no colapse el sistema sin magistrados de Corte y Salas”, agregó Váldes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Magistrados seguirán en los cargos

Además, las autoridades judiciales en un comunicado, explicaron que el 13 de octubre de 2019 finalizó el periodo de funciones de la CSJ 2014-2019; sin embargo, al no concluirse el periodo de elección de los nuevos titulares se consultó a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre dicha situación.

Asimismo indicaron que la CC respondió el 8 de octubre de 2019 (Expediente 5477-2019) en referencia al artículo 71 de la Ley Orgánica del Organismo Judicial (OJ), el cual establece: “Ningún magistrado o juez propietario o suplente y ningún funcionario o empleado del OJ, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de servicio, sino hasta que se presente su sucesor”.

En el mismo documento añade que los magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido electos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el periodo 2019-2024 y se presente a tomar posesión.

“Por lo anterior y al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ, se realizó la sesión extraordinaria del pleno de magistrados para revalidar la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten los sucesores”, agrega el comunicado.

Imagen de la reunión de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Te sugerimos leer:



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER