Capturan a tres sospechosos de tráfico ilícito de migrantes y rescatan a 29 guatemaltecos
Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura de tres presuntos traficantes de migrantes y el rescate de 29 guatemaltecos durante varios allanamientos en La Democracia y Unión Cantinil, Huehuetenango.
Los arrestos se desarrollaron durante los diez allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
De acuerdo al Ministerio Público (MP) los detenidos son sindicados de asociación ilícita y tráfico ilegal de guatemaltecos de forma continua. Además indicó que las órdenes de aprehensión son giradas por un juzgado de Guatemala el 7 de octubre de 2021.
Banda dedicada al tráfico de migrantes
Asimismo, los investigadores indicaron que los tres detenidos son integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos (EE.UU).
También informaron que decomisaron Q367 mil 140 mil en efectivo, un arma de fuego, vehículos y 123 mil 814 pesos mexicanos, en billetes de diferentes denominaciones. “Todos los indicios son debidamente embalados para su análisis correspondiente”, declaró el MP.
De acuerdo con la investigación del MP la estructura se dedica al traslado de personas, en su mayoría niños y cobrando unos Q80 mil por traslado. También se dedican a extender documentos alterados, para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, junto a sus supuestos padres.
Los nombres de los detenidos son:
- Nelson Humberto López Granados, de 29 años
- Bartolo Del Valle Saucedo, de 57 años
- Edgar René Rodas, de 54 años
Por aparte, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), comunicó que dos personas fueron detenidas en flagrancia: Santos Tuburcia Velásquez Cano, de 35 años y Concepción Liseth Granados Escobedo, de 48 años.
También agregó que las dos personas detenidas tenían escrituras públicas, boletas de depósitos, un arma de fuego, 12 teléfonos celulares, ocho vehículos que fueron secuestrados, Q.367,140 y 123,814 pesos mexicanos, en billetes de diferentes denominaciones.
“Las diligencias se realizaron en seguimiento a una denuncia e investigación sobre una organización que podría estar dedicada al tráfico de personas. Se sospecha que puede estar utilizando menores de edad, a los que se les extienden documentos alterados para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos junto a sus supuestos padres”, explicó Aguilar.
Por último manifestó que de manera simultánea en el estado de Arizona se realizaron 10 diligencias con personas que tienen vínculos con esta organización.
Te sugerimos leer:
Allan Rodríguez y el oficialismo pierden el apoyo de cuatro bancadas