Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a tres sospechosos de tráfico ilícito de migrantes y rescatan a 29 guatemaltecos

Glenda Sanchez
15 de octubre, 2021

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron la captura de tres presuntos traficantes de migrantes y el rescate de 29 guatemaltecos durante varios allanamientos en La Democracia y Unión Cantinil, Huehuetenango.

Los arrestos se desarrollaron durante los diez allanamientos coordinados por el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) los detenidos son sindicados de asociación ilícita y tráfico ilegal de guatemaltecos de forma continua. Además indicó que las órdenes de aprehensión son giradas por un juzgado de Guatemala el 7 de octubre de 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) traslada a una de las capturadas en los allanamientos. (Foto República: PNC).

Banda dedicada al tráfico de migrantes

Asimismo, los investigadores indicaron que los tres detenidos son integrantes de una estructura criminal dedicada al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos (EE.UU).

También informaron que decomisaron Q367 mil 140 mil en efectivo, un arma de fuego, vehículos y 123 mil 814 pesos mexicanos, en billetes de diferentes denominaciones. “Todos los indicios son debidamente embalados para su análisis correspondiente”, declaró el MP.

De acuerdo con la investigación del MP la estructura se dedica al traslado de personas, en su mayoría niños y cobrando unos Q80 mil por traslado. También se dedican a extender documentos alterados, para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, junto a sus supuestos padres.

Los nombres de los detenidos son:

  • Nelson Humberto López Granados, de 29 años
  • Bartolo Del Valle Saucedo, de 57 años
  • Edgar René Rodas, de 54 años

Por aparte, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), comunicó que dos personas fueron detenidas en flagrancia: Santos Tuburcia Velásquez Cano, de 35 años y Concepción Liseth Granados Escobedo, de 48 años.

También agregó que las dos personas detenidas tenían escrituras públicas, boletas de depósitos, un arma de fuego, 12 teléfonos celulares, ocho vehículos que fueron secuestrados, Q.367,140 y 123,814 pesos mexicanos, en billetes de diferentes denominaciones.

Las diligencias se realizaron en seguimiento a una denuncia e investigación sobre una organización que podría estar dedicada al tráfico de personas. Se sospecha que puede estar utilizando menores de edad, a los que se les extienden documentos alterados para poder cruzar la frontera entre México y Estados Unidos junto a sus supuestos padres”, explicó Aguilar.

Por último manifestó que de manera simultánea en el estado de Arizona se realizaron 10 diligencias con personas que tienen vínculos con esta organización.

Te sugerimos leer:

Padres afirman que una farmacia les aplicó por error la vacuna contra el covid-19 a ellos y sus dos hijos

Siete mujeres emprendedoras son premiadas y también venderán sus productos en centro comercial de Guatemala

Allan Rodríguez y el oficialismo pierden el apoyo de cuatro bancadas

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR