Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía pide levantar la inmunidad a alcaldesa de Parramos y juez de Quetzaltenango

Glenda Sanchez
15 de octubre, 2021

La Fiscalía de Delitos Administrativos presentó solicitudes de antejuicios contra la alcaldesa de Parramos, Alicia Méndez González, y Novel Oziel Fuentes Fuentes, juez Segundo del Juzgado de Ejecución Penal de Quetzaltenango.

“Las solicitudes fueron presentadas en Gestión Penal en la Torres de Tribunales”, informó el Ministerio Público en un comunicado divulgado en redes sociales.

Además, los investigadores informaron que los antejuicios son en seguimiento a denuncias del 15 de febrero y 16 de febrero de 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Alcaldesa vinculada a nombramientos ilegales

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos Administrativos en el expediente de la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González se establece que la denuncia fue presentada por miembros del Concejo Municipal.

También, en dicho documento los integrantes del Concejo Municipal señalan a la alcaldesa de haber realizado nombramientos y corrimientos de cargos de manera ilegal. Por esos señalamientos el MP considera que la alcaldesa podría haber incurrido en más de diez delitos.

Los delitos por el antejuicio son:

  1. Coacción
  2. Apropiación y retención indebidas
  3. Falsedad material
  4. Falsedad ideológica
  5. Además, por supresión
  6. Ocultación o destrucción de documentos
  7. Usurpación de funciones
  8. Abuso de autoridad
  9. También por incumplimiento de deberes
  10. Desobediencia
  11. Nombramientos ilegales

Señalamientos contra juez

Asimismo, los fiscales afirmaron que el 16 de febrero de este año la Cámara Penal de la Corte Suprema (CSJ) certificó lo conducente contra el juez Novel Oziel Fuentes Fuentes. La razón fue por retardo y perjuicio ocasionado a personas procesales al no dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango.

Además, por esos hechos el MP considera que el juez podría haber incurrido en seis delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato y retardo de justicia.

“De conformidad a lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicios el Ministerio Públicos su labor objetiva imparcial e independiente, presenta las solicitudes de retiro de inmunidad ante los órganos jurisdiccionales. Lo anterior para que se determine si ha lugar de causa, en cuanto a la posible comisión de actos constitutivos de delitos y poder iniciar las investigaciones”, concluyó el MP.

Te sugerimos leer:

Muere diputado que fue apuñalado durante un acto público

MP presenta dos solicitudes de antejuicio contra diputado Aldo Dávila

Cancilleres se reunirán en Colombia el 20 de octubre para tratar tema migratorio

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR