26° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP señala de terrorismo a militares retirados que participaron en disturbios

Ana González
20 de octubre, 2021

El Ministerio Público señaló de terrorismo a dos de los militares retirados que participaron el martes en los disturbios del Congreso en busca de un resarcimiento por sus servicios en el conflicto armado interno.

Este miércoles el Juzgado Penal de Turno les hizo saber el motivo de su detención a Juan Parachico Sánchez y Ernesto Martínez Agustín, militares retirados que habrían participado en la irrupción violenta del Congreso.

Abogados del Congreso de la República solicitaron ser querellantes adhesivos en el caso. Se tiene programada la audiencia de primera declaración para este jueves 21 de octubre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los hechos

Los disturbios causaron heridas a cuatro periodistas y a más de una decena de agentes de la Policía Nacional Civil, después de que los exmilitares irrumpieran a la fuerza en el Congreso para pedir que sea aprobada la iniciativa de ley que aseguraría su resarcimiento económico.

La propuesta, presentada en 2019 por el diputado Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Alejandro Giammattei.

La iniciativa establece el pago de Q120 mil a cada persona que prestó servicio militar durante el conflicto armado. Los familiares de los militares fallecidos también podrán cobrar el beneficio, según el documento.

Las comisiones de Derechos Humanos, Finanzas y Defensa Nacional tienen bajo análisis la propuesta para emitir el dictamen favorable, requisito indispensable para que pueda iniciar su aprobación.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR