Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Luis Rabbé: Juez de México suspende de manera indefinida extradición del expresidente del Congreso de Guatemala

Luis Gonzalez
22 de octubre, 2021

Luis Rabbé seguirá detenido en México hasta resolver un amparo en forma definitiva, lo que podría tardar un año, reporta el diario Reforma de México. El expresidente del Congreso de Guatemala permanece detenido en el vecino país desde julio de 2018.

El político guatemalteco está señalado de autorizar plazas fantasma durante su gestión al frente del Parlamento en el periodo 2014-2015. En agosto de 2016 Rabbé perdió la inmunidad y tras quedar sin amparo legal huyó de la justicia nacional. Estuvo prófugo y fue fotografiado en Nicaragua, pero su detención fue en México.

El juez Julio Veredín Sena Velázquez, de la Ciudad de México, fue quien resolvió suspender en forma indefinida el envío del reo hacia Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Relaciones Exteriores de México apela fallo que frena extradición de Rabbé

El diario mexicano también informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó un recurso legal para revocar el fallo del juez Sena. El proceso contra Rabbé registró un avance en mayo de 2019 cuando las autoridades de Cancillería decidieron que el expresidente del Organismo Legislativo fuera extraditado. En Guatemala el excongresista es requerido por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Los abogados de Rabbé no se quedaron con los brazos cruzados y plantearon un amparo que fue concedido. Los tribunales resolvieron que la Cancillería emitiera un nuevo fallo y valorara si el guatemalteco era o no un perseguido político.

En ese fallo del Tribunal se ordenó considerar si la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), incurrió en excesos en el caso contra Rabbé. Que se averiguara si hubo presión contra jueces para emprender las acciones legales contra el detenido.

De nuevo la Fiscalía de Guatemala anunció que el fallo de las autoridades mexicanas confirmó la extradición, pero los abogados de Rabbé presentaron una nueva acción legal. Y este recurso fue el que resolvió de manera temporal el juez que, por ahora, suspende el envío de Rabbé a Guatemala.

El caso ahora quedó en manos del juez que conoció el primer amparo del político guatemalteco, Erik Zabalgoitia, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo.

Rabbé fue detenido el 23 de julio de 2018 en Monterrey, Nuevo León, por agentes de la Policía Federal Ministerial, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición. Desde entonces está preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Plazas fantasma

Los casos de plazas fantasma se refieren a empleados contratados en entidades del sector público que no se presentan a sus labores, pero sí reciben un pago. También se ha denunciado que algunos burócratas entregan parte de su salario a empleados de rango superior como parte del acuerdo de contratarlos.


Te sugerimos leer:

Capturan a dos policías en redada contra mareros extorsionistas en Mixco y San Juan Sacatepéquez

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR