Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala recomienda no retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran

Glenda Sanchez
25 de octubre, 2021

La Sala Primera de Apelaciones recomendó no retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran. Con la decisión de la Sala de Apelaciones el jefe edil no podrá ser investigado por el Ministerio Público (MP), por vínculos en el caso de estafas y amenazas denominado: “Amenazas, Falsedad e Influencias”.

El fallo fue resuelto por los magistrados de la Sala de Apelaciones: Fredyn Hernández, Noé Moya y María Eugenia Contreras, Moya y Contreras integraron como magistrados suplentes por recusaciones.

Además los magistrados argumentaron en la resolución que no hay delito que perseguir penalmente al jefe edil, pues aseguraron que no existe ningún vínculo con Rolando Moisés Pérez, por no ser empleado de la Municipalidad de Mixco. “No ha lugar a formación de causa”, resolvieron los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antecedentes del antejuicio

El Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, por posibles irregularidades en la contratación de Rolando Moisés Pérez sin que se cumpliera con los requisitos legales.

Moisés Pérez, que supuestamente fue contratado por la comuna, fue condenada a 12 años de prisión inconmutable, por tres delitos: obstaculización a la acción penal (cuatro años), uso de documentos falsificados (tres y usurpación de calidad (cinco) son los delitos por los que fue condenado.

“Rolando Moisés Pérez fue colaborador en la campaña del alcalde de Mixco, Neto Bran. Existen hallazgos sobre la falsificación de su título universitario para laborar en diferentes instituciones públicas”, informó el MP el día de la captura.

De acuerdo al MP, la solicitud de antejuicio está a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Alcalde se defiende

El jefe edil reconoció haber firmado el currículum; sin embargo, aseguró que nunca se aprobó el contrato por el Departamento de Recursos Humanos. Ello porque hubo sospechas que el título que acreditaba era falso.

Rolando Moisés Pérez fue capturado por los delitos de obstaculización de la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

De acuerdo con la FECI, Pérez habría amenazado de muerte por mensaje de texto al exmandatario de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez.

Te recomendamos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR