Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Estor, Izabal: autoridades registran 50 bloqueos y manifestaciones en 2021

Glenda Sanchez
26 de octubre, 2021

El Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó que de enero a octubre de este año se han registrado más 50 bloqueos y manifestaciones en El Estor, Izabal, previó a que se decretara el Estado de Sitio, el fin de semana pasado.

De acuerdo a Gendri Reyes, ministro de Gobernación, durante los 50 eventos en El Estor, Izabal identificaron que unas 1 mil 990 personas participaron en dichos actos. Además explicó que durante los bloqueos “afectaron la libre locomoción y perjudicaron el ingreso de mercadería a otros departamentos y al mismo municipio”.

“Nosotros respetamos el derecho a manifestar, basados en derecho humano, pero no podemos permitir que impidan la libre locomoción en las comunidades. Durante los bloqueos se ha privilegiado el diálogo como herramienta preventiva”, afirmó Reyes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Estor, Izabal y diálogo

Agregó que el último bloqueo en ese lugar duró más de 15 días, “durante este tiempo los agentes trataron de establecer el diálogo para llegar a consensos con los manifestantes; sin embargo no aceptaron”, dijo.

Asimismo, aseveró que al lugar fueron designados 541 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para fortalecer las mesas de diálogo y evitar las confrontaciones que dejaron hasta el momento dejaron más de 20 policías heridos.

Reyes explicó que las agresiones a los agentes fueron documentadas con fotografías y videos grabados con los drones de la PNC durante los 15 días que duró el último bloqueo.

“Se busca retomar el orden público, evitar ataques armados contra elementos de Policía Nacional Civil (PNC) y fortalecer la presencia del Estado”, concluyó el ministro de Gobernación.

Estado de sitio

El 24 de octubre el Ejecutivo decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal, por violencia contra autoridades y habitantes del municipio. Esta restricción estará vigente durante 30 días a partir del domingo 24 de octubre.

Con el estado de Sitio las personas del municipio tienen limitaciones para circular, realizar manifestaciones o portar armas de fuego. De las 18:00 horas a las 6:00 horas del día siguiente nadie podrá movilizarse en el lugar.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad tienen la potestad para realizar detenciones y disolver cualquier reunión que contravenga lo estipulado en el Decreto Gubernativo 9-2021.

Te sugerimos leer:

 Vandalismo en El Estor: Gobierno asegura que la PDH malinforma y pone en riesgo la vida de comunitarios

Clases presenciales en Guatemala empezarían el 15 de febrero de 2022

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR