Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ordenan investigar a extrabajador del Congreso por falsificar firmas de diputado

Glenda Sanchez
29 de octubre, 2021

Un Juzgado de Instancia Penal de Guatemala ordenó investigar a un extrabajador del Congreso de la República por ser sospechoso de falsificar firmas de un diputado para justificar inasistencias laborales.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) Michael Mauricio Vásquez Sical, exempleado del Congreso, deberá ser investigado por el delito de uso de documentos falsificados de forma continuada.

“La investigación permitió que se dictara auto de procesamiento y se ligara a proceso penal contra del extrabajador”, informó la fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además declaró que durante la investigación se determinó que Vásquez Sical en dos años (2011 y 2012) falsificó la firma del entonces diputado, Christian Jacques Bousinoth Nuila, en varios oficios oficiales dirigidos a Recursos Humanos del Congreso de la República.

También agregó que los documentos fueron falsificados para justificar inasistencias a sus labores cotidianas.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo al Código Penal de Guatemala el delito de falsificación o alteración de un documento público (artículo 237), por un particular o por un funcionario, fuera del ejercicio de sus funciones establece: “El particular o funcionario público que, fuera del ejercicio de sus funciones, hiciere un documento público falso o alterare un documento público verdadero, será castigado con dos a seis años de penitenciaría”.

Además en el artículo 236 indica: Falsificación material en documento público, por funcionario público: “El funcionario público que ejerciendo un acto de su función, hiciere un documento falso o alterare un documento verdadero, será castigado con tres a diez años de penitenciaría. Quedan asimilados a los documentos, las copias de los documentos inexistentes y las copias infieles de documentos existentes”.

Te sugerimos leer:

Dos enfermeras del IGSS condenadas por homicidio culposo e incumplimiento de deberes

Guatemala entrega a cuatro presuntos narcotraficantes a Estados Unidos

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR