Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exfutbolista hondureño es detenido en Guatemala por un delito tributario

EFE
30 de octubre, 2021

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este viernes al exfutbolista hondureño Darwin Oliva García, exjugador del Municipal local y de selecciones menores de su país, por un delito tributario.

Oliva García, de 32 años y nacionalizado guatemalteco, fue capturado en el departamento de Petén, ubicado unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, según informó en una nota de prensa la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo a las autoridades, Oliva García está acusado del delito de “resistencia a la acción fiscalizadora” por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ente recaudador de impuestos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El código penal guatemalteco establece que comete dicho delito quien pese “a la intervención de juez competente” se “niegue a proporcionar los libros, registros u otros documentos contables” para determinar sus impuestos.

Exfutbolista capturado en Petén

Oliva García tenía pendiente una orden de captura emitida el 2 de agosto de 2018 por un juez en la Ciudad de Guatemala.

La detención del exfutbolista tuvo lugar en “la calle principal” del municipio de Las Cruces, en Petén, donde agentes requirieron su “identificación” y constataron la orden de captura.

Oliva García nació en La Ceiba, en Honduras, y jugó la mayor parte de su carrera como delantero en el Municipal, uno de los dos equipos más ganadores y populares de Guatemala junto al Comunicaciones.

El exfutbolista formó parte de varios procesos en ligas menores de selecciones hondureñas. Luego llegó a Municipal en 2009, con 20 años, donde ganó cuatro títulos de Liga Mayor.

Resistencia a la acción fiscalizadora

Tras dejar Municipal en 2017, pasó por varios equipos, incluidos Petapa y Sanarate, siempre en Guatemala, antes de dejar el deporte en 2019.

La pena en Guatemala por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora va de 1 a 6 años de presión y ordena una multa económica.

Oliva García superó los 50 goles durante su carrera. Además por su doble nacionalidad tuvo la posibilidad de jugar con las selecciones de Guatemala o de Honduras; aunque finalmente nunca se concretó su convocatoria.

Te sugerimos leer:

Fundesa y Ministerio de Comunicaciones firman convenio para mejorar 990 kilómetros de infraestructura

Dulces típicos de Guatemala: nances y jocotes en miel una receta para preparar este 1 y 2 de noviembre

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR