Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Aldo Dávila queda en manos de juez pesquisidor por nuevo antejuicio en su contra

Luis Gonzalez
10 de noviembre, 2021

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a una nueva solicitud de antejuicio contra el diputado Aldo Iván Dávila Morales. Esta vez los magistrados consideraron que existen indicios para que un juez revise el caso y sugiera si procede o no levantar la inmunidad al congresista.

El motivo por el cual fue denunciado Dávila es una supuesta violación de derechos humanos. Se registraron dos votos razonados disidentes. A partir de ahora el juzgado debe revisar el expediente y pedir la información que considere para emitir su recomendación.

El juez pesquisidor en este proceso es el Magistrado Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antejuicios contra el congresista Aldo Dávila

El 15 de octubre el Ministerio Público (MP) presentó dos solicitudes de antejuicios contra el diputado Dávila Morales por los delitos obstaculización a la acción penal, instigación a delinquir y abuso de autoridad.

“Las solicitudes fueron presentadas en Gestión Penal en la Torres de Tribunales”, informó el Ministerio Público en un comunicado divulgado en redes sociales.

Además se indicó que los antejuicios son en seguimiento a dos denuncias presentadas el 26 de febrero y el 19 abril de este año. La primera se relaciona a un caso de usurpación a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa y la otra por abuso de autoridad.

Por qué buscan quitarle la inmunidad

De acuerdo con los investigadores en la primera denuncia señalan al parlamentario por Winaq, Aldo Dávila, que durante una inspección ocular relacionada a un caso de usurpación. “El diputado de manera amenazante e intimidatoria se dirigió a representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y al mandatario oficial de los propietarios.”

También lo acusan de instigar a un grupo de personas a continuar ocupando las tierras invadidas; este caso de de usurpación esta a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa. “El MP considera que el actuar del parlamentario podría encuadrarse en abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

Asimismo, el MP informó en su momento que la segunda denuncia fue presentada por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). La denuncia es por agresión física y verbal en una manifestación que se desarrollaba frente al Congreso de la República. Por este caso el MP solicitó el antejuicio por el delito de abuso de autoridad.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR