18° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Insivumeh: Congelan Q7 millones e incautan dos lujosos vehículos de empresas vinculadas a diputado Jorge García Silva y otros implicados

Glenda Sanchez
11 de noviembre, 2021

El Ministerio Público (MP) confirmó la inmovilización de cuatro cuentas bancarias y el decomiso de dos lujosos vehículos de empresas vinculadas al diputado Jorge García Silva y de otros implicados en el proceso de corrupción en el Insivumeh. Las acciones son en seguimiento a la investigación que se desarrolla por el caso Clima, Corrupción y Poder.

Por este caso fueron detenidas 18 personas entre ellas Yeison Broderson Samayoa Velásquez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y varios trabajadores del instituto.

Además fue hasta este miércoles 10 de noviembre que se inició la audiencia de primera declaración contra 16 de los 18 detenidos por el caso, la audiencia se desarrolló en el Juzgado Pluripersonal Quinto Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles, embargo y decomiso

El Ministerio Público explicó que el pasado jueves 4 de noviembre se desarrolló la audiencia para solicitar las órdenes de captura contra los 28 implicados en el proceso. En dicha audiencia también los fiscales pidieron permisos para los allanamientos y la inmovilización de las cuentas.

“Las cuentas bancarias y los cheques corresponden a Sociedades Anónimas, fueron inmovilizadas en la audiencia del 4 de noviembre”, aseveró el MP este jueves.

Se conoce que los bienes congelados suman Q7.5 millones y corresponden a las entidades mercantiles Outsorcing Total S.A., Outsorcing S.A. y una off shore en Panamá.

Asimismo, el MP confirmó que dos vehículos fueron desactivados. “Hasta el momento se han secuestrado dos de los tres vehículos que se solicitó fueron embargados”, agregó.

Los automóviles están vinculados al diputado Silva, Sabrina Véliz, la asesora parlamentaria y del Insivumeh, y Yeison Samayoa, director del Insivumeh.

Los vehículos son:

  • La camioneta BMW X5, modelo 2020, negra, a nombre de la entidad BIBICON S.A.
  • Camioneta Peugeot, modelo 2021, a nombre de la entidad Outsourcing S.A.
  • camioneta Toyota Fortuner 2021, a nombre del director del Insivumeh, Yeison Samayoa.

Te sugerimos leer:

¿Cómo surgió el caso de corrupción en el Insivumeh que podría alcanzar al diputado Jorge García Silva?

Caso Insivumeh: Prófuga es asesora de la Junta Directiva del Congreso

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER