Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tribunal otorga arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina

Glenda Sanchez
15 de noviembre, 2021

Este lunes 15 de noviembre un Tribunal de Sentencia de Guatemala otorgó arrestó domiciliario al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, señalado en el caso defraudación aduanera, conocido como “La Línea”.

El exmandatario guatemalteco permanece en prisión preventiva desde 2015 por este proceso de defraudación. En este proceso también está vinculada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Sin embargo, para gozar de libertad, bajo la medida del arresto domiciliario, deberá pagar una multa de Q13 millones y cumplir con otras prohibiciones impuestas por los integrantes del Tribunal “B” de Mayor Riesgo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Tribunal de Mayor Riesgo argumentó que “no existe peligro de fuga” y “tampoco existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad” en este caso.

Pero para gozar de libertad también deberá solicitar las mismas medidas en el caso de corrupción “Cooptación del Estado”, en ese proceso Pérez Molina es señalado por delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

Durante la audiencia de modificación de medidas el Ministerio Público (MP) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se opusieron al cambio de medidas.

Caso La Línea

El caso La Línea es un proceso judicial revelado por el Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Línea era una estructura de defraudación aduanera que establecía contacto con importadores para facilitar el pago de menos impuestos a cambio de una comisión ilegal.

La estructura era integrada por autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, incluso el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón.

La investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, seis mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

Te recomendamos leer:


Covid-19: Gobierno contempla tercera dosis para maestros

Presupuesto 2022: Incluyen aumento de Q193 millones al Seguro Escolar

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR