Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala confirma clausura de investigación contra Gustavo Alejos

Edgar Quiñónez / [email protected]
23 de noviembre, 2021

Este 23 de noviembre la Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la clausura provisional de la investigación contra Gustavo Alejos en el caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”.

Ahora la Fiscalía especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, deberá entregar una nueva acusación. En la incriminación se deberán adjuntar los nuevos medios de investigación contra quien fungió como secretario privado del expresidente Álvaro Colom.

El 9 de julio de 2021 el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza Erika Aifán, decretó clausura provisional del expediente judicial a petición de la FECI dirigida por Juan Francisco Sandoval. Esta acción no fue avalada por la Fiscal General, Consuelo Porras, quien ordenó plantear un recurso para revertir la decisión de la juzgadora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Alejos es considerado el cerebro de una estructura que se ha beneficiado de contratos con el estado a cambio de sobornos a funcionarios. También a miembros del sistema de justicia y cualquier autoridad de la cual pueda obtener beneficios. Por ello la petición de Sandoval sorprendió. Solo se pudo entender en el marco de “negociaciones” que el fiscal sostenía con Alejos a cambio de incriminar a otras personas vinculadas a proceso como el de Comisiones Paralelas.

Antecedentes del caso contra Gustavo Alejos

El MP evidenció una red vinculada con ejercicio del poder en distintos períodos y gobiernos que se aprovechó de sus cargos para solicitar y obtener sobornos de contratistas.

Al mismo tiempo informó que la red habría utilizado a bufetes de abogados y constructores para “encubrir el origen y lavar los recursos mediante de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice”.

“La investigación evidenció que uno de los principales operadores de la financiación de las campañas habría sido Alejos Cámbara. En virtud de lo anterior, se analizó la red construida y utilizada por Alejos, su composición y modo de operar”, concluyó el MP.

Por aparte, el Ministerio Público (MP) confirmó que Gustavo Alejos facilitó información del caso Comisiones Paralelas 2020. En este proceso se encuentra señalados Olga del Rosario Alfaro PinedaJuan Salvador Soto Hernández, Jennifer Candelaria Dell Acqua Lima y Luis Fernando Ruiz, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Alejos está señalado en unos cuatro procesos penales. Sin embargo ya recibió medidas sustitutivas por esos procesos, entre ellos: caso Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Financiamiento UNE y Transurbano.  

En su momento Sandoval dijo que Alejos aportó información en la investigación de las supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR