32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Insivumeh: Hijo y esposa del diputado Jorge García Silva suman 25 días prófugos de la justicia

Ana González
25 de noviembre, 2021

Mientras que con toda normalidad, el diputado Jorge García acudió a las sesiones plenarias la semana anterior, su esposa e hijo cumplieron 25 días de permanecer prófugos de la Justicia

Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, están implicados, con otras 28 personas, en el caso de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por la compra irregular de equipo, por Q30 millones.

Al momento han sido capturadas 18 personas y 10 se encuentran prófugas, dentro de las que se cuentan los familiares del congresista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin solicitud de antejuicio

Aunque el congresista está vinculado con la empresa Outsourcing Total S.A, que obtuvo dos contratos por Q25 millones para la compra de “Estaciones Meteorológicas y Sismológicas”, el Ministerio Público no ha solicitado retirar su inmunidad para investigarlo.

Otro dato que lo relaciona con el proceso, es que su asesora en el Congreso, Sabrina Veliz, quien también se encuentra prófuga, era también asesora jurídica en el Insivumeh con un salario de Q20 mil.

García Silva se ausentó unos días del Congreso, pero reapareció para la aprobación del Presupuesto 2022. En esa ocasión mantuvo un perfil bajo. Sin embargo, esta semana retomó su labor como secretario de Junta Directiva y leyó las iniciativas que estaban en discusión.

Varias imágenes del Organismo Legislativo lo muestra durante la sesión plenaria de este miércoles.

García Silva (quien habla por teléfono), durante la discusión de la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

¿Cómo surgió el caso?

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.

El político también pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz.

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato con el Insivumeh. El viernes 5 de noviembre el caso salió a luz y llevó a la detención de varias personas entre ellas dos exasesores del congresista y el director de la entidad, Yeison Samayoa.

Se presume que Samayoa autorizó la compra de equipo por Q25 millones 916 mil 989.4 a favor de la empresa vinculada a García Silva.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER