Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tribunal ordena al IGSS pagar Q3.5 millones a favor de gemelas que sufrieron quemaduras

Glenda Sanchez
03 de noviembre, 2021

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala ordenó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pagar Q3 millones 563 mil 796 a Pamela Arrivillaga Andrade y José Manuel Barreno, padres de las gemelas que sufrieron quemaduras, una de ellas falleció.

De acuerdo al Ministerio Público el pago es por concepto de daños por proyecto de vida, gastos y pérdidas de víctimas colaterales y daño moral. “El Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala declaró civilmente responsable al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y resolvió una reparación digna por unos Q3.5 millones”, informó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio.

Además, la fiscalía declaró que el tribunal también ordenó al IGSS, como medidas de no repetición y memoria histórica, colocar en el ingreso del área de intensivo neonatal del Hospital de Gineco Obstetricia “Colinas de Pamplona”, una placa conmemorativa con la leyenda “GEMELAS VALENTINA E ISABELLA QUAN ARRIVILLAGA”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, debe realizar las gestiones respectivas para que sus trabajadores brinden un servicio de calidad y dotar de los insumos respectivos.

Sentencia contra dos enfermeras

El 29 de octubre fueron condenadas dos enfermeras del IGSS por la muerte de una niña y por provocar quemaduras a la hermana de la víctima.

Las dos enfermeras fueron condenadas a 4 años de prisión por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Además el tribunal resolvió la inhabilitación para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería por 5 años.

“La sentencia condenatoria fue dictada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal de Guatemala”, recordó la Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP).

Los nombres de las dos enfermeras son:

  • Cesibel Rivas Morales, sentenciada a 4 años de prisión, por el delito de homicidio culposo
  • Maritza Raquel Dieguez Oliva, condenada a 4 años de prisión, por incumplimiento de deberes
Debate contra las dos enfermeras del IGSS. (Foto República: Hugo Morales/PeriodistaProdesional)

Detalles del caso contra las enfermeras

Durante la investigación se estableció que las dos enfermeras, el 17 de octubre de 2019, provocaron que las gemelas Isabella y Valentina Quan Arrivillaga sufrieran quemaduras de segundo y tercer grado luego de caerles una lámpara de calor.

“El accidente causó que la niña Valentina Quan Arrivillaga falleciera el 20 de octubre de ese año. Mientras Isabela Quan Arrivillaga sufriera lesiones y heridas graves”, detalló el MP.

Por último recordó que las dos niñas habían ingresado al Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS tras tener un nacimiento prematuro.

Te sugerimos leer:

Nicaragua entra a recta final de elecciones marcada por arresto de opositores

Diputados de la UNE que rechazan a Sandra Torres crean “Grupo Parlamentario de Oposición”

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR