Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Decomisan más de Q2 millones en residencia de presuntos traficantes de migrantes

Glenda Sanchez
04 de noviembre, 2021

Las fuerzas de Seguridad de Guatemala confirmaron el decomiso de más de Q2 millones durante 27 allanamientos en siete departamentos en busca de integrantes de una organización que se dedica al tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP) los inmuebles donde se ejecutaron las diligencias son: Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala.

Además informó que cuatro personas fueron detenidas y consignadas a los juzgados correspondientes: Diego Tui Imul, Nicolás Tiu Imul, Pedro Celestino Ixmatá Guachiac, Catarina Leocadia Ixmatá Guachiac.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las acciones son parte del caso denominado “Nahualá”, por ser de ese municipio de Sololá, la mayoría de los miembros de la estructura por tráfico ilícito de migrantes”, explicó el MP.

Más de Q2 millones

Asimismo la fiscalía informó que durante las inspección en las residencias de los sospechosos se localizó dinero, celulares, evidencia documental e identificaron varios vehículos que usaban los integrantes del grupo delictivo.

“Durante el allanamiento en la residencia de los hermanos Diego y Nicolás Tiul Imul se localizaron Q2 millones 500 mil en billetes de Q100 y Q200 “, informó la fiscalía.

Además, indicó que también se realizaron allanamientos en 14 hoteles ubicados en Quetzaltenango y Huehuetenango; y el rescate de 21 migrantes centroamericanos y dominicanos que ingresaron de manera irregular al país.

Los migrantes después de ser rescatados fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para coordinar el retorno a sus países de origen.

Por último recordó que las diligencias fueron autorizadas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Extorsión del Departamento de Guatemala.

Cómo operaban los traficantes de migrantes

Se logró la identificación de las personas por una denuncia que presentó una víctima en octubre de 2016. En esa ocasión escuchó el ofrecimiento de viajes en una emisora clandestina de nombre “Viva”. También daban de referencia un número telefónico y el nombre de Pedro Sente.

Al entablar comunicación con el contacto, indicaban que el requisito era un pago inicial de Q2 mil de un total de Q70 mil.

El hermano de la víctima hizo el depósito a la cuenta bancaria de Catalina Ixmatá, hija de Pedro Ixmatá, alias Pedro Sente.

El migrante junto con otros, fue trasladado en buses extraurbanos y hospedado tanto en viviendas como en hoteles, hasta llegar al punto fronterizo de Gracias a Dios, en Nentón, Huehuetenango. A su llegada a Estados Unidos fue deportado. La familia indicó que en total depositaron Q15 mil 200.

En cifras

Las investigaciones permitieron identificar:

  • 6 emisoras radiales clandestinas
  • 14 hoteles allanados
  • 8 órdenes de captura
  • 5 vehículos en decomiso

Te sugerimos leer:

Localizan más de 90 pasaportes y 35 visas falsas en operativo de tráfico de personas

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR