Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exasesores del diputado Jorge García Silva entre los capturados por caso de corrupción en el Insivumeh

Ana González
05 de noviembre, 2021

Dos exasesores del diputado Jorge García Silva figuran entre los capturados por el caso de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

La planilla del Congreso del 2020 confirma que Jorge Porfirio Navichoque y Manuel de Jesús Hernández Marroquín figuran como trabajadores del diputado García, quien ocupa la Quinta Secretaria de la Junta Directiva.

Navichoque tenía el cargo de asesor con un salario de Q18 mil, mientras que Hernández devengaba Q8 mil como secretario del diputado del Partido Prosperidad Ciudadana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Planilla que confirma que dos de los detenidos asesoraban al diputado Jorge García Silva.

Los delitos

El Ministerio Público los señala de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato. Junto a ellos han sido capturadas siete personas, entre ellas, el director del Insivumeh, Yeison Broderson Samayoa Velásquez.

  • Lesly España Torres
  • Adelso Antonio Marroquín
  • Carlos Manuel Caal de la Cruz
  • Elmer Yasid Ramírez
  • Cindy Jerusalem Chicoj
  • Susana Carolina Catalán Pereira
El diputado Jorge García Silva es el quinto secretario de la Junta Directiva del Congreso presidida por Allan Rodríguez.

La investigación

El caso ha sido denominado por las autoridades Clima Corrupción y Poder. Al momento continúan las diligencias de allanamiento.

“En seguimiento a investigaciones por delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato”, indicó la Fiscalía contra la Corrupción.

Asimismo la fiscalía indicó que la investigación se relaciona a la supuesta compra irregular de un equipo meteorológico y vulcanológico por unos Q30 millones.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR