32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Allanamientos buscan capturar a 50 presuntos extorsionistas

Ana González
22 de abril, 2021

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan 79 allanamientos para capturar a unos 50 presuntos extorsionistas.

Las diligencias se realizan en Villa Nueva, Sacatepéquez, Mixco, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa y varias zonas de la ciudad capital.

“Se busca la aprehensión de 50 personas por Orden Judicial, por los delitos de: Asesinato, Conspiración para cometer Asesinato, Asociación Ilícita Y Extorsión”, escribió la PNC en su cuenta de Twitter.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los presuntos pandilleros son señalados de exigir dinero a comerciantes y transportistas a cambio de no hacerles daño.

Un presunto extorsionista y sicario capturado

Una persona fue capturada en Tierra Nueva I, se presume es sicario y jefe de clica de la mara 18. Se identifica como Edgar Yovani Gómez Teo, de 27 años, alias “El Pelón”.

El artículo 261 del Código Penal establece que las personas que incurren en el delito de extorsión pueden enfrentar una pena de prisión que va de 6 a 12 años inconmutables.

Las tasas de denuncias por departamento muestran que el delito afecta más al área metropolitana y sur del país, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El informe detalla que de las 67 mil denuncias realizadas en el periodo 2011 a 2019, el 60% fue puesta por personas que recibieron extorsiones o amenazas en sus residencias, una tercera parte la pusieron comerciantes y un 6% por el sector del transporte

Los departamentos de Guatemala, Escuintla, Jalapa, Retalhuleu y Quetzaltenango registran las tasas de denuncias de extorsión más altas entre 2014 y en 2019.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER