19° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exdiputado Carlos López es detenido cuando acude a Tribunales

Ana González
26 de abril, 2021

El exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos López, acudió a la Torre de Tribunales donde fue detenido por las autoridades.

López se presentó a la audiencia de primera declaración fijada por la jueza de mayor riesgo “A”, Claudette Domínguez. Semanas atrás pidió a la jueza solventar su situación jurídica tras varios meses de permanecer prófugo de la justicia.

El excongresista está señalado en dos casos. El primero el caso de Plazas Fantasma donde se presume que se benefició de varias plazas cuando integró la Junta Directiva del Congreso presidida por Luis Rabbé, quien también es requerido por este caso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El otro caso es el de financiamiento electoral ilícito a la UNE, agrupación que impulsó la candidatura de Sandra Torres.

López Girón está prófugo de la justicia desde el 22 de marzo del 2018. Su curul fue ocupada por Eduardo Cruz Gómez, quien se desligó del partido y se declaró diputado independiente.

López heredó curul a su hijo

Carlos López hijo lideró la primera casilla del listado de aspirantes para representar a Quiché en el proceso electoral 2019. El partido le heredó el puesto dado que su padre no buscaría la reelección al estar prófugo de la justicia.

López hijo ganó la curul y actualmente integra la Junta Directiva presidida por Allan Rodríguez.

El caso de Plazas Fantasma

Según la investigación, López y otros diputados que ocuparon un puesto en la Junta Directiva se les señala de la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República, lo cual facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

Se determinaron dos modalidades de contratación: La primera a través de nombramientos de personal bajo el renglón presupuestario 022, que no reunía los requisitos para cumplir con el perfil del puesto.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma, en la cual se determinó que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaban a laborar a la sede del Legislativo, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER