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Silvia Valdés autoriza incremento salarial en el Organismo Judicial

Ana González
27 de abril, 2021

A partir de abril trabajadores del Organismo Judicial recibirán un incremento en su salario. Silvia Valdés confirmó la buena noticia para los empleados.

“He autorizado con el fin de fomentar la carrera judicial, un aumento al salario de los auxiliares judiciales. El incremento va desde secretarios hasta comisarios, y se verá reflejado en su boleta de liquidación de fin de mes”, dijo en la cuenta oficial de Twitter.

El beneficio será para secretarios, oficiales, notificadores y comisarios.

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La presidenta del Organismo Judicial agradeció al Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), por dar seguimiento al tema.

“Es un logro del sindicato STOJ que estuvo acompañando el proceso”, aseguró.

Aunque no se sabe de cuánto será el aumento, podría beneficiar a unos 5 mil 800 trabajadores.

Valdés espera fomentar la carrera judicial

La funcionaria informó que una de sus preocupaciones ha sido la política salarial del personal jurisdiccional.

“Se espera fomentar la carrera judicial y reivindicar la función jurisdiccional que es el verdadero quehacer del Organismo Judicial”, comentó.

En el comunicado se asegura que el incremento es viable. Lo anterior porque revisaron las finanzas de la institución y redujeron algunos gastos al cancelar plazas administrativas innecesarias.

Este beneficio se sumará a los obtenidos en el Pacto Colectivo suscrito en 2018, que costó Q90 millones. En esa ocasión se acordaron estos beneficios

  • Q800 de aumento al salario base.
  • Q200 al bono mensual
  • Q3 mil bono de Semana Santa
  • Q1 mil prima vacacional, y otros ventajas adicionales.

La pandemia afectó trabajo en tribunales

En 2020 el Organismo Judicial atendió en horarios irregulares debido a la pandemia del covid-19 que obligó a suspender las actividades laborales.

Los juzgados se turnaron para atender los expedientes y se registró un atraso en las audiencias. Aunque en varias ocasiones se intentó retomar la normalidad, una y otra vez se suspendieron las jornadas presenciales.

Fue hasta este año que volvió un poco la calma y regularidad en el Sistema de Justicia, aunque con cierto temor por los contagios.

Organismo y límite de personas

El 15 de marzo de 2020 el Organismo Judicial emitió las primeras resoluciones luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Guatemala. A los pocos días fue suspendida toda actividad laboral, excepto las necesaria para el funcionamiento de la justicia.

El documento detalló que “deja a criterio de cada órgano jurisdiccional la limitación de personas a las audiencias programadas“.

Asimismo, sugirió permitir el ingreso de los sujetos procesales o el mínimo necesario para que las mismas se lleven a cabo.

Recomendó hacer uso de los sistemas tecnológicos con los que se cuenta, en caso sea necesario y manifestó que en las audiencias no es permitido el ingreso de menores de 18 años.

Agregó que disponen de guarderías para el cuidado temporal mientras los padres están en audiencia o diligencias; se deja a discreción de los padres llevar a los menores a los jardines infantiles del OJ.

“No se recibirán niñas y niños con síntomas de fiebre o gripales, a fin de disminuir la posibilidad de contagio con otros”, detalló el Organismo Judicial.

Otras acciones

  • Los juzgados que atienden audiencias en las que participan menores, estarán incrementando el sistema de video audiencias para disminuir la presencia de niños en los juzgados.
  • El OJ ha iniciado el protocolo interno de capacitación a trabajadores y se ha socializado información importante para evitar la propagación del Coivd-19.
  • La distribuido de forma personal a los trabajadores un boletín informativo en todos los edificios de la ciudad de Guatemala, y a los trabajadores en el interior del país, de momento, se les ha hecho llegar vía electrónica.
  • Se han colocado dispositivos con gel antibacterial en los edificios de la capital y a partir de mañana se distribuirán en el interior del país.
  • Utilizar los servicios en línea, los cuales permanecen activos para que pueda realizar trámites y consultas sin necesidad de salir de casa.
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