Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Jaime Aparicio condenado por soborno millonario debe donar ambulancia

Glenda Sanchez
12 de mayo, 2021

El constructor Jaime Aparicio, condenado por soborno millonario, debe donar solo una ambulancia, a pesar de que la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó un pago de Q8.5 millones por los daños causados al Estado por las dádivas entregadas.

La resolución de la donación que se emitió por los miembros del Tribunal “D” de Mayor Riesgo durante la audiencia de reparación digna que se desarrolló este miércoles 12 de mayo, en el edificio de Torre de Tribunales.

“Jaime Aparicio pagará al Estado Q8.5 millones por los daños causados por las dádivas entregadas al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi”, dijo la PGN en la audiencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, la petición fue rechazada por los miembros del Tribunal “D” de Mayor Riesgo. Los jueces resolvieron que Jaime Aparicio no deberá pagar reparación sino que deberá donar una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.

Además, resolvieron que el condenado deberá publicar la sentencia en dos diarios de mayor circulación.

Deberías leer: Criminales grabaron el crimen de madre que luego fue tirada en un tonel

Jaime Aparicio condenado a cinco años

El pasado 7 de mayo el mismo tribunal condenó a Jaime Aparicio a cinco años de cárcel conmutables y al pago de una multa de Q500 mil.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) demostró que Aparicio entregó sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota.

Por ello, al constructor se le condenó por el delito de cohecho activo. Sin embargo, la sentencia no fue de nueve años, como pidió la parte acusadora, sino de cinco años.

El Ministerio Público (MP) acusó al constructor de entregar Q8.2 millones al exfuncionario. El dinero no llegó de manera directa, sino mediante empresas que las autoridades relacionan con Sinibaldi.

 Si quieres conocer más detalles del proceso de Jaime Aparicio te compartimos este artículo: Jaime Aparicio es condenado a cinco años de prisión conmutables