17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Defraudación Tributaria : Inmueble ubicado en Suchitepéquez es inspeccionado por el MP

Sandra Vi
15 de mayo, 2021

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Publico (MP) con apoyo de la Policía Nacional Civial realizó diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en Suchitepéquez.

Esto como parte del seguimiento a la investigación por defraudación tributaria de aproximadamente Q700 mil, más multa e intereses.

Según el MP la diligencia se realizó con el objeto de hacer efectiva la aprehensión solicitada en contra de Carlos Haroldo Bonilla Merlos; representante legal y socio fundador de la entidad Famibosa, S.A.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, no se localizó por lo que se encuentra prófugo de la justicia. La investigación del caso inició tras la denuncia presentada por Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

MP revela los hechos

La Fiscalía de Delitos Económicos estableció que la entidad Famibosa, S.A., del 1 de enero 2011 al 31 de julio 2013 registró y declaró facturas de proveedores no localizados.

Además negó la transacción comercial por lo que el MP presume que estas fueron simuladas para aumentar costos y gastos con el fin de disminuir el impuesto que le tocaba pagar a la entidad.

Por este motivo las autoridades consideran que Bonilla Merlos en calidad de representante legal de la entidad pudo cometer el delito de casos especiales de defraudación tributaria.

Defraudando el patrimonio del Estado de Guatemala por aproximadamente Q700 mil, más multa e intereses.

La Empresa Famibosa S.A. desde 1992 se dedicó a comprar, vender y rentar maquinaria pesada.

Te sugerimos leer


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER