19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así se encuentra la Granja de Rehabilitación Cantel una semana después del motín

Glenda Sanchez
26 de mayo, 2021

Una semana después del motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, ubicada en Quetzaltenango, las autoridades penitenciarias mantienen el control del centro y los reos vuelven a sus actividades.

Sin embargo, algunas áreas se encuentran entre el silencio y la soledad, pues a raíz de los disturbios 77 privados de libertad, todos relacionados a extorsiones, fueron trasladados a otros centros carcelarios para evitar otro motín.

De acuerdo a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura (OPT), algunos reos hablan de lo sucedido con asombro y otros con temor. El informe del Inacif reveló que cinco de los siete prisioneros fallecieron decapitados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde que ocurrió el incidente en prisión de Cantel los relatores de la (OPT) realizan supervisiones y reuniones con las autoridades del Sistema Penitenciario. “En las visitas se ha corroborado el lugar donde se suscitó el motín y los lugares que fueron desalojados por el traslado de reos”, explica Allan Nicholas Guzmán.

Una semana después del motín

Guzmán afirma que entre las acciones inmediatas que tomó presidios fue el traslado de los 77 reos, cambios en el personal de la cárcel de Cantel y la suspensión de visitas, que recién se habían reanudado.

Añade que también presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra la población reclusa por la muerte de los siete reos y los disturbios del pasado miércoles. “La denuncia es contra la población reclusa ya que no se puede individualizar la responsabilidad”, aclara el representante de la OPT.

Además, manifiesta que hasta este martes el Sistema Penitenciario tenía el control de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.

Por aparte, el Sistema Penitenciario informó en sus redes sociales que las visitas en la cárcel se reactivaron, pero con algunas modificaciones. Los días y los horarios son por sector. “Martes y jueves no hay visitas en ningún sector”, detalla el mensaje publicado en redes sociales.

Los siete privados de libertad asesinados serían: 

  1. Edvin Humberto Guerra Ipiña
  2. Melvin Ardany Cabrera Molina 
  3. Victor Manuel Ventura Isem 
  4. Adrián Eduardo García Fuentes 
  5. José Manuel Sosa Matul 
  6. Edgar Estuardo Marquez Siguenza 
  7. Melvin Eduardo Enrique Hernández

Estás son las hipótesis del motín en la Granja de Rehabilitación Cantel

Presidios traslada a 77 reos luego de motín en Granja Penal de Cantel

Exfutbolista entre las víctimas del motín en Granja Penal Cantel

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER