20° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A esto se dedicaban 31 estructuras criminales desarticuladas en lo que va de 2021

Agencia EFE
03 de mayo, 2021

Al menos 31 estructuras criminales fueron las desarticuladas en Guatemala este 2021. Los operativos de las fuerzas de seguridad dan resultados de los primeros cuatro meses de 2021, según el Ministerio de Gobernación.

De acuerdo con las autoridades, ocho de las 31 estructuras criminales se dedicaban a las extorsiones. De todos estos grupos criminales, las autoridades arrestaron a 90.

Otras 11 grupos desmantelados estaban dedicadas al sicariato. En este caso, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 68 de sus miembros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El trabajo de las fuerzas de seguridad se dirigió contra toda organización delincuencial. Los secuestradores estuvieron en la mira de las autoridades y cayeron tres bandas.

Contra trata de personas y defraudación aduanera

Durante los primeros cuatro meses del año se contabilizan 78 personas que integraban nueve bandas. Los grupos criminales se dedicaban a trata de personas y estafa.

Estos criminales también lavaban dinero y cometían otros delitos como robo, contrabando y defraudación aduanera, indica la información oficial.

Asimismo, se informa que en 2020 lograron desarticular un total de 61 estructuras criminales. Y el resultado fue la captura de 469 supuestos delincuentes. De esta cifra, se informa que 291 son hombres y el resto mujeres.

Como país, Guatemala es uno de los 15 más violentos del mundo. Solo en la última década, entre 2010 y 2020, registró 60 mil asesinatos, y la mayoría de crímenes quedó en la impunidad.

En el primer trimestre de este año, Mixco, en Guatemala y Tiquisate, en Escuintla, reportan más homicidios. Esto según el Índice de Denuncias de Delitos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Los siete primeros municipios reportan más homicidios en el primer trimestre de 2021. (Foto: CIEN)

Homicidios en 2020

Durante 2020, la nación que preside Alejandro Giammattei, registró 3 mil 472 homicidios, según datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo.

Del total de víctimas de homicidios en 2020, 2 mil 978 eran hombres y 494 mujeres. Ello equivale a la muerte violenta de una mujer cada 18 horas.

Guatemala cerró el 2020 con una tasa de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. Los departamentos con las mayores tasas son:

  • Chiquimula, con 61 asesinatos
  • Izabal y Escuintla, con 54 asesinatos

Por esa violencia y pobreza es que más de 150 mil guatemaltecos migran cada año hacia Estados Unidos. Ello de acuerdo con testimonios de los afectados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER